El alumo de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Jonathan Sánchez Pérez, obtuvo el segundo lugar en un consurso organizado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) donde compitió contra otros 40 alumnos de varios países.
La NASA buscaba que los equipos crearan materiales aptos para usarlos en transbordadores, por lo que el equipo de Jonathan Sánchez diseñó un prototipo con estructuras basadas en tubos de nanocarburo, material resistente a los rayos ultravioleta, al oxígeno atómico, y a las propiedades solares y térmicas.
«Especialistas de la NASA nos pidieron que les diéramos algún tipo de material que no haya sido probado, incluso en el módulo, y que tenga esas capacidades de resistir», declaró el estudiante a medios mexicanos.
El joven de 20 años analizó las misiones destinadas a recubrir el Telescopio Hubble. Hizo el modelo temático que también les gustó a los jueces de la NASA para identificar cómo se va a comportar el material en el espacio y cuántos átomos por centímetro iba a tener y cómo se iba a degradar.
«Me pude dar cuenta que al estar mandando misiones para darle recubrimiento al material con lo que está hecho el Hubble, pues han estado gaste y gaste, y no se ha hecho una mejora en la estructura del material», finalizó Sánchez Pérez.