fbpx

INVESTIGAN MÁS DELITOS COMETIDOS CONTRA SIETE MENORES DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

La Subprocuraduría de Investigación Especializada investiga más delitos cometidos contra siete niños que viven en el albergue de la Ciudad de los Niños. Aunado a la comisión de esos...

La Subprocuraduría de Investigación Especializada investiga más delitos cometidos contra siete niños que viven en el albergue de la Ciudad de los Niños.

Aunado a la comisión de esos ilícitos, se suma la investigación por el delito de contra filiación del estado civil debido a que 134 niños y niñas fueron adoptados por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, responsable del albergue en Salamanca.

En rueda de prensa en la capital del estado, el DIF Estatal informó desde el 12 de junio se ha dado seguimiento a cada uno de los 67 menores que habitan en la Ciudad de los Niños.

La atención es desde psicológica, física, educativa, entre otros aspectos, evaluados en cada niño y a su vez, se entrega el informe a la Subprocuraduría de Investigación que ya analiza más delitos.

En el 2016 se inició la averiguación derivado de una denuncia anónima donde revelaba los maltratos hacia los niños por lo que se realizó un cateo donde se descubrió a una pequeña con una de sus manos lesionadas, con una cicatriz, por lo que fue resguardada.

A partir de esa investigación e indicio de la menor, se han descubierto otros delitos como la adopción de decenas de menores y como tutor al sacerdote Gutiérrez Farías; pero en cada análisis de los niños, se han descubierto más delitos.

“De esa indagatoria se desprenden varias como las actas de registro civil que puede ser delito contra filiación del estado civil, la semana pasada DIF nos dio a conocer que de los expedientes se podían derivar en hechos delictuosos en siete de los casos que se están integrando y conforme se vayan detectando delitos de por medio el Ministerio Público continuará”, dijo el subprocurador Manuel Ángel Hernández.

Mientras que el DIF Estatal dijo el director José Alfonso Borja, trabaja en un plan integral con otras dependencias, para restituir los derechos de los niños.

“Estamos trabajando desde el 12 es justamente en este diagnostico de hechos aunque es una parte más técnica tiende a ser una parte medular para poder llegar a nuestro objetivo restituir los derechos de estas niñas, niños y adolescentes, es un trabajo multidisciplinario que requiere tiempo y el cuidado necesario para que podamos recabar la información necesaria desde diferentes vertientes e incluso en otros estados contar con el plan de restitución de derechos”.

A su vez este miércoles por la mañana,  el Centro de Promoción de las Niñas, Niños y Adolescentes presentó en la Ciudad de México “Institucionalización y Violencia en la Ciudad de los Niños” que documenta violaciones al derecho a la familia, derecho a vivir vida libre de violencia, derecho a la identidad y presuntas adopciones ilegales.

E hizo recomendaciones para que la PGR atraiga este caso, que se promueva el acceso a justicia, se realice censo sobre la condición jurídica y psicosocial de niñas y niños, programa integral de protección a víctimas y atención integral, se fortalezcan capacidades de instituciones estatales particularmente de la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com