PROFEPA DETECTA MANEJO IRREGULAR DE RESIDUOS PELIGROSOS EN CARRETERAS FEDERALES

En el Sexto Operativo Nacional sobre Residuos Peligrosos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo irregular de 53 toneladas de estos desechos, dando como resultado de la apertura de 10 procedimientos administrativos, dos de dichos procedimientos  fueron levantados en carreteras de Guanajuato.

Al respecto el Procurador en el Estado José Isaac González Calderón, explicó que el operativo mensual que la PROFEPA lleva a cabo en todo el país, en la Entidad el punto de revisión se instaló en esta ocasión en las carretera federales  45, en su  tramo Irapuato Salamanca y en su tramo León Aguascalientes.

González Calderón sin precisar  el número de vehículos revisados en Guanajuato, informó que  de acuerdo al reporte se levantaron dos procedimientos por manejo irregular de desechos, entre los que se encuentran baterías usadas plomo-ácido, aceites y lubricantes gastados, residuos peligrosos biológico-infecciosos, aceites dieléctricos usados con posibilidades de contener Bifenilos Policlorados (BPCs).

Apuntó que en esta ocasión se detectaron vehículos que presentaban irregularidades en la transportación y manejo de los residuos peligrosos, lo que da como resultado que «la operatividad y el control va avanzando, porque encontramos vehículos con estas irregularidades, aunque en ocasiones no se encuentran».

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

La PROFEPA  a nivel nacional dio a conocer la labor realizada por inspectores federales de la PROFEPA así como resultado en los que destaca que abrieron 10 procedimientos administrativos en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos y Zacatecas; asimismo, una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en el estado de Nuevo León.

Participaron en los operativos, 148 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 7 de la Secretaría Marina (SEMAR); también se contó con 9 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y un total de 194 inspectores federales de la

El objetivo general del Operativo Nacional sobre Residuos Peligrosos es inhibir el tráfico ilegal de éstos y fomentar una cultura de cumplimiento de la legislación ambiental en el transporte de este tipo de residuos.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca tras 20 años de espera, vecinos de San Francisco de Asís confían en que reductores disminuyan accidentes
    • junio 22, 2026

    Después de más de dos décadas de solicitudes, vecinos de la colonia San Francisco de Asís comenzaron a ver los primeros trabajos para atender una de sus principales demandas: la instalación de reductores de velocidad sobre la avenida Comunicación Norte, en la zona sur de Salamanca. De acuerdo con los habitantes, el…

    📖LEER COMPLETO
    Accidente vial en la zona Sur de #Salamanca deja daños materiales
    • junio 22, 2026

    Minutos después del medio día de este lunes, se registró un accidente vial en la glorieta que se encuentra a la salida a Valle de Santiago, justo a la altura de la colonia Humanista 1, dejando daños materiales. De acuerdo con la versión preliminar compartida por una de las partes involucradas, una…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com