PEMEX DESMIENTE AL SISTEMA 066 y ASEGURA QUE RIAMA NUNCA TUVO UN DESCONTROL EN ALGUNA DE SUS PLANTAS COMO LO ASEGURABA EL SISTEMA DE EMERGENCIAS.
DIRECTOR DEL PLANTEL ESCOLAR AFECTADO EXIGE QUE SE ACLARÉ QUE FUE LO QUE PASÓ
Luego de que ayer pasadas las 3 de la tarde por lo menos 40 alumnos de la escuela secundaria Alfonso Sierra Partida sufrieran síntomas de intoxicación, desde severa hasta leve y ciudadanos de varias zonas del municipio denunciaran un fuerte olor a gas, funcionarios públicos de Salamanca no saben informar que fue lo que realmente pasó y PEMEX a través de su área de comunicación social informó que RIAMA no tuvo nada que ver con una nube tóxica como lo informaba el personal del 066 a quien llamaba para preguntar qué era lo que sucedía.
QUE SE CAPACITEN EMPEZANDO POR EL DIR. DE PC
El director de la escuela secundaria Alfonso Sierra Partida Vicente Días Quiñones comentó que no han recibo algún dictamen oficial de lo sucedido este lunes, agregando que afortunadamente los alumnos solo sufrieron síntomas de intoxicación leves, sin embargo, destacó que lo preocupante es que las autoridades municipales no toman su responsabilidad de sancionar a las empresas que están emitiendo contaminantes al medio ambiente en Salamanca con consecuencias como las sufridas en su escuela la tarde del lunes.
«Ante el beneplácito de las autoridades de los tres niveles de gobierno esto se da en Salamanca, sabemos que Salamanca es un foco de alerta y que debemos tener un foco de alerta», señaló Días Quiñones.
El director del plantel también consideró que hace falta que en Salamanca se realicen simulacros con mucha calidad y no solo para pasar el rato y que así la dirección de protección civil le dé a los planteles educativos del municipio las herramientas necesarias para atender contingencias como la presentada ayer el la secundaria a su cargo.
«Esto lo comento porque el titular de protección civil da una declaración que no satisfizo al personal docente de esta escuela, ya que él dijo que la acción a implementar era sellar salones a piedra y lodo, aún y cuando era dentro de los salones en donde los jóvenes estaban percibiendo el olor y se estaban sintiendo mal, esto quiere decir que desde arriba hace falta la capacitación», puntualizó el profesor.
RIAMA NO FUE
El titular del área de comunicación social de Pemex Rene Yáñez Campero desmintió categóricamente la versión que el sistema de emergencias 066 dio a los salmantinos que solicitaban información sobre un fuerte olor a gas, asegurando que se había tratado de un descontrol en Pemex, lo que originó que durante la tarde y noche del lunes se percibiera un fuerte olor a gas en Salamanca.
Yañez Campero aseguró que RIAMA ha estado funcionando de manera normal sin que se tenga ningún registro de descontrol en alguna de sus plantas, por lo que la empresa productiva del estado se deslindaba de lo sucedido en Salamanca relacionado con una supuesta nube tóxica.
NO HAY INDICIOS DE CONTAMINANTES EN EL AMBIENTE ASEGURA IEE
Mediante un comunicado de prensa el Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) informó que derivado de los acontecimientos ocurridos la tarde del lunes 30 de noviembre, no hubo motivo para un cambio en el parámetro de la calidad del aire en el municipio de Salamanca.
Asegurando que personal de Protección Civil del Municipio acudió a la emergencia , verificando que no había presencia de ningún contaminante o fuente generadora de los malestares que se reportaban. asegurando que tampoco hubo quejas presentadas por habitantes de las colonias de las inmediaciones y que sólo se percibió el olor en uno de los salones de la escuela y de ahí se propagó al resto de la misma.
Finalmente señalaron en el comunicado que el lunes el semáforo de calidad del aire se mantuvo en color amarillo, con calidad del aire no satisfactoria. De lo que es necesario recalcar, que la situación reportada en la escuela no tiene relación con las condiciones generales en el municipio.
LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA ESTÁ OCUPADA
Este medio de comunicación buscó una versión oficial de la dirección de ecología en el municipio, la cual no pudo ser conocida, ya que la titular de la dependencia Maricarmen Mejía, dijo, en dos ocasiones, estar «ocupada» y ella regresaba la llamada, lo cual no ha sucedido hasta el momento de la redacción de esta nota informativa.