Alimentarnos de manera saludable nos ayuda a prevenir enfermedades que afectan la calidad de vida. Una de las funciones del departamento de Nutrición del IMSS en Guanajuato es brindar a los derechohabientes orientación sobre el tema por parte de personal profesional.
Laura Pérez González dijo que “el nutricionista del IMSS se encarga principalmente de la prevención, a través de la orientación, para comer saludablemente, adquirir hábitos alimenticios adecuados, o bien, cuando ya existe alguna enfermedad, ver de qué manera se puede alimentar el paciente para evitar complicaciones o revertirlas”.
Mencionó que el 12 de agosto es el Día Latinoamericano del Nutricionista, por lo que la jefa de Nutrición y Dietética, del Hospital General de Zona No. 21, del IMSS en León, Guanajuato, señaló que la población obtiene diversos beneficios con una sana alimentación porque, por ejemplo, en un tratamiento el 80% del resultado positivo depende de la alimentación, ya que en algunas patologías la alimentación ayuda a aminorar las complicaciones.
Comentó que comer de manera adecuada nos ayuda a prevenir enfermedades; de acuerdo a nuestra dieta es la manera como nos desarrollarnos. Debemos comer sano para lograr una vida saludable.
La nutrióloga del IMSS agregó que las principales enfermedades que se generan por una mala alimentación son las que desencadenan la obesidad y el sobrepeso, como: diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensión, malformaciones de los pies, dolores en espalda y columna, baja autoestima y depresión, migraña, alergias, entre otros padecimientos.
Refirió que los padres de familia son quienes deben poner el ejemplo en la práctica de una alimentación saludable debido a que los niños aprenden lo que ven e imitan lo que sus padres hacen, por lo que si los padres desean cambiar los hábitos alimenticios deben iniciar ellos e incluir a todos los miembros del núcleo familiar.
Es importante adoptar estos cambios para llegar a una etapa de adulto mayor con la mayor calidad de vida posible.
Pérez González comentó que todos los alimentos son necesarios para nuestro cuerpo, sólo que no hay que abusar en su consumo y basarnos en el Plato del Bien Comer para cuidar que nuestra alimentación sea balanceada, nutritiva y saludable.
Dijo que no es malo comer algunos alimentos que parecieran prohibidos por su alto contenido en grasa y azúcar, siempre y cuando sea una vez a la semana, en poca cantidad y acompañados de verdura y fruta, además de realizar ejercicio, por lo menos treinta minutos diarios.
Exhortó a la población derechohabiente del Seguro Social para que acuda a las Unidades de Medicina Familiar a recibir orientación en el departamento de Nutrición, para mejorar la calidad de su alimentación diaria.