*Prescinda de grasas de origen animal; ingiera vegetales, fibras y cereales.
Para evitar la inflamación de la vesícula biliar, identificada médicamente como una colecistitis, es importante cuidar la dieta alimentaria desde niños, evitando las grasas de origen animal, principalmente.
Es recomendable ingerir más vegetales verdes crudos y semicrudos, fibras y cereales, así como consumir agua natural, indicó Consuelo Boy Ayala, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La colecistitis es de los padecimientos frecuentes de ingreso a un servicio de urgencias, causado por cálculos que se alojan en el conducto del sistema digestivo.
Estos cálculos o piedras, como se definen popularmente, provocan en las personas un dolor agudo arriba de la cintura del lado derecho, donde la vesícula biliar ocupa un espacio abajo del hígado.
El dolor puede ser agudo, de tipo cólico; ser continuo e irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho.
Indicó que en la formación de las piedras es multifactorial, tiene que ver con la dieta, la obesidad, con las enfermedades como la diabetes mellitus. Las mujeres que se embarazan en varias ocasiones están más predispuestas a una colecistitis, al igual que las que consumen anticonceptivos orales por largo tiempo.
La inflamación de la vesícula biliar también es causada por parásitos, medicamentos y traumatismos.
Dijo que los alimentos que tienen demasiado colesterol favorecen que se acumule éste dentro de la bilis y que se comiencen a formar cálculos, por lo que recomendó llevar una dieta balanceada para evitar afecciones.