*Este estado llega a provocar la muerte.
El coma diabético es un deterioro súbito o no súbito del estado de conciencia, originado por una diabetes mellitus sin control. “Las causas de esta condición son las mismas que las que originan la diabetes tipo 1 y tipo 2; por elevación de la glucosa o por disminución de la misma”, comentó la doctora Mónica Navarro Vite, nefróloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La crisis emocional o estado de coma puede darse por aumento o baja importantes de la glucosa, pero en cada paciente son distintos los límites que tolera, una respuesta excesiva puede ocasionarse el coma.
La alteraciones en los niveles de glucosa indican que algo está pasando con el organismo, en cuanto al metabolismo; puede ser que esté procesando más glucosa llegando a hipoglucemia o que la diabetes esté mal controlada por el no apego al tratamiento, alimentación inadecuada o aumento de peso, generando dichas complicaciones.
Hay pacientes que al observar modificaciones en sus niveles de glucosa, deciden por ellos mismos cambiar las dosis o la frecuencia de las tomas, lo cual es riesgoso porque estos cambios sólo los debe realizar el médico tratante para evitar riesgos a la salud.
Dependiendo del origen del coma diabético, son los síntomas que llegan a presentar los pacientes, pero en general los síntomas, son: mucha debilidad, sueño, hambre, irritabilidad, ansiedad, sed, aumenta la necesidad de orinar, hambre, sudoraciones, palidez, taquicardias y ansiedad, alteraciones en el estado de la conciencia, entre otros.
El coma diabético es un estado grave que se considera una urgencia, por lo que se debe acudir al servicio de urgencias, es recomendable monitorear y verificar en casa los niveles de glucosa en sangre para evitar un daño neurológico cerebral, reversible o irreversible o a otros órganos, como pulmón, hígado, riñón y corazón, este incluso puede ocasionar la muerte.