El agua del dren sardinas, el cual actualmente va a más del 100% de su capacidad, ya está desbordando y filtrando por tres puntos, los cual es un riesgo para familias de colonias como la UCOPI, 1910, Felipe Ángeles y Cruz Blanca, por lo que personal de protección civil coordinado con otras dependencias municipales desde primeras horas se encuentran en el lugar del desborde para con ayuda de los vecinos colocar costalera que pueda detener el ingreso del agua a zonas habitacionales.
«Han sido hasta 270 trabjadores municipales los que han estado trabajando a la par de los vecinos para reforzar los puntos débiles del dren, sin tener hasta el momento afectaciones a casas habitación» informó Héctor Hernández de la Mancha.
El director de obra pública en el municipio Raymundo Gómez, dijo que la dependencia a su cargo ha estado apoyando los trabajos de reforzamiento del dren Sardinas con maquinaria y personal.
«Todas las dependencias de presidencia municipal sabemos que debemos estar disponibles y a la expectativa en estos tiempos y situaciones de alerta para apoyar en lo que sea necesario, en mi caso con maquinaria y personal» dijo el funcionario público.
El director de la academía de formación policial Héctor Rosiles, también presente en el lugar comentó que los cadetes de dos generaciones, un total del 45 elementos, están apoyando a los ciudadanos de las colonia en riesgo, acciones que también les ayuda a su formación como servidores públicos en especial como policías.
Por su parte vecinos de la colonia Cruz Blanca se dijeron sumamente preocupados por la situación del dren ya que señalan desde las inundaciones del 2003 en Salamanca, por lo menos en 4 ocasiones han tendio daños en su patrimonio.
«En estas situaciones lo que más me preocupa es mi niña una bebita, ya han sido por lo menos 4 veces en que nuestros patrimonios han sido afectados por lluvia, hasta ahorita no han dicho nada sobre si nos moverán, pero si es necesario yo creo que si, siempre lo hacen» dijo el señor Martín.
Finalmente la presidenta de colonos de la Felipe Ángeles dijo que ante la situación la preocupación de los colonos es grande, y agradecen a las autoridades municipales el apoyo recibido hasta el momento, esperando que las cosas no pasen a mayores.