Cientos de productores de organizaciones campesinas de todo el estado tomaron dependencias federales en Celaya e Irapuato, programan para este martes cerrar carreteras federales.
El objetivo de los productores es ejercer presión para que José Calzada titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los atienda.
“Lo que nosotros queremos y estamos buscando el día de hoy es que nos escuche el secretario y que verdaderamente se dé cuenta de los daños que causó esa plaga y que exista un rescate”, dijo Jesús Ramírez, secretario general de Central Campesina Cardenista.
En la superficie de riego el daño causado por la plaga al sorgo fue del 45 por ciento y el de temporal hasta 80 por ciento, por lo que exigen una compensación para los daños y falta de acción de los tres niveles de gobierno.
En Irapuato fueron las instalaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), la cual no ha entregado 180 millones de pesos por apoyos desde el ciclo Primavera-Verano 2014.
“Vamos a quedarnos en las instalaciones el día de mañana comenzamos a mover tractores a las carreteras estuvimos leyendo las notas, dice Usabiaga (titular SDAyR) que somos bien poquitos no es que somos representativos, él verá si somos poquitos o no, igual las autoridades federales”, expresó Rubén Vázquez, presidente del Comité Promejoramiento del Agr.o
Se prevé que las movilizaciones inicien este martes a las 8:30 de la mañana cuando inicien los cierres parciales en la carretera federal 57 y 45 en diferentes tramos.