Con lagrimas en los ojos campesinos salmantinos se dijeron desesperados ante la plaga del pulgón amarillo, la cual los ha dejado en una situación crítica, asegurando que las autoridades nunca los previnieron de un problema que ya sabían se les iba a presentar.
EN TERAPIA INTENSIVA
Este viernes personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato (CESAVEG) llevó a cabo una plática con técnicas para combatir la plaga del pulgón amarillo ante aproximadamente 100 campesinos.
Tras finalizar la plática el presidente del modulo de riego 06 del distrito de riego 011 José Vicente García Vazquez, comentó que el problema de la plaga del pulgón amarillo en Guanajuato es muy fuerte por lo que están solicitando el apoyo inmediato al gobierno del estado con acciones como la fumigación aérea de todas las hectáreas de sorgo establecidas en el estado.
«Los campesinos también necesitamos de forma inmediata el apoyo económico de aproximadamente 2 mil pesos por hectárea para poder comprar los químicos que están funcionando para mitigar la plaga, ya que los campesinos están totalmente descapitalizados» aseguró.
Finalmente García Vazquez dijo que en este momento el 20% de la producción de sorgo en Guanajuato ya está perdida y luego de tres años de desastres en el campo en Guanajuato literalmente se puede decir que el sector campesino está en terapia intensiva.