Por: Observadora exterior
Buenos días lectores, resulta que el presidente municipal se fue a Alemania y dejo la administración en no muy buenas manos. Quien comenzó reconociendo el problema de inseguridad ahora pierde toda credibilidad al asegurar que la delincuencia en Salamanca ha disminuido en sólo 15 días; y Salamanca podría figurar a nivel mundial en el mapeo de tiraderos tóxicos. Aquí la opinión de la semana.
El primer viaje.
Con supuesto gastos de viaje pagados por la República Federal Alemana, el alcalde Antonio Arredondo, a unos días de haber tomado protesta viajó a territorio germánico; no asombra, pues ya parece ser una tradición que una vez que asumen el cargo de presidente municipal tienen que hacer un viaje al extranjero siempre con un “motivo” de representación, de crear o refrendar alianzas de las que poco o nada se obtienen o con la justificación de ir a conocer sistemas, procesos o programas exitosos del país de destino a fin de implementarlos en Salamanca, pero la verdad es que esos viajes han parecido más de placer porque los resultados no se han visto reflejados en el desarrollo de Salamanca , por el contrario, cuando han querido copiar sistemas como el de la ciclovía, pues a los alcaldes se les olvida que Salamanca no es una ciudad de primer mundo. Y aunque Toño Arredondo no cargo con todo y esposa, dejó la administración en no muy buenas manos, pues el secretario del Ayuntamiento va de mal en peor demeritando la ya de por si mala imagen que se ganó el actual gobierno, incluso desde ante de entrar en funciones.
Calavera.
“Estaba Toño Arredondo sentado con su tío Romero Deschamps planeado su viaje a Alemania cuando llego la huesuda y le dijo: ya sean energías o movilidad, cuando regreses el tema de la ciclovía arreglaras porque tanto dinero gastarán para que nadie la vaya a usar, y de no hacerlo al camposanto a usar triciclo a los dos me los voy a llevar”
Mapa tóxico.
A pesar de los enormes esfuerzos que ya por varios años autoridades de los tres niveles de gobierno han hecho para dejar en el archivo los serios problemas ambientales que continúan representando un severo riesgo para la salud de los salmantinos, parece que el tema reaparecerá en la agenda pública, pues algo tendrán que hacer para que esa imagen que han estado proyectando de Salamanca por la llegada de inversiones no se vea opacada por la posibilidad de que la ciudad a parezca en el mapeo de tiraderos tóxicos que estudiantes de la UNAM pretenden que integre el buscador más importante del mundo en su App Google Maps, en el que de concretarse Salamanca aparecería a nivel mundial por el tiradero de lodos tóxicos en el Cerro de la Cruz derivados de la negligencia ambiental de la empresa Quidesa, por los pasivos ambientales de Tekchem y las descargas contaminantes al Río Lema. La voces se volvió a alzar ¿las volverán a ignorar?
Calavera.
“La huesuda curiosa venía a Salamanca, quería comprobar por qué José Alfredo pedía no pasar por aquí, pero al llegar un fuerte olor que salía de Tekchem su primer susto le dio que la hizo correr al libramiento, en su paso por el cerro de la cruz sus huesos casi se deshacen al caer en los lodos tóxicos de Quidesa, corrió al Lerma para un chapuzón, pero de ahí ya ni la huesuda la libro”.
Del dicho al hecho.
Vaya puntada la que se aventó el coordinador de seguridad ciudadana que, echándose flores aseguro que en tan sólo 15 días los delitos más comunes en Salamanca-robo a casa habitación, de vehículo y transeúnte- se redujeron un 40 por ciento. No sé qué es más preocupante, si sus estadísticas y fuentes de referencia para aseverar semejante cosa o el que haya advertido que seguirán con la misma “estrategia” que en nada concuerda con la realidad, pues ya no sólo son robos, asaltos, portación y lesionador por armas de fuego, sino hasta detonaciones en vías públicas sin aparente motivo . Y el asunto se pone peor, pues en ausencia del alcalde, el secretario del Ayuntamiento tomó protesta a los funcionarios que integran el nuevo Consejo de Honor y Justicia-que de honorable y justo solo lleva el nombre, pero bueno-que por primera vez no es dirigido por el alcalde-seguramente con la finalidad de crear un puesto más en la administración-sino por Valente Ruiz Acevedo, quien fue de los regidores más flojitos en la administración pasada a cargo de la comisión de reglamentos, con un miserable desempeño y hasta se escondía de los medios de comunicación para evitar ser cuestionado al respecto. Y sí, este señor es quien estará a cargo de resolver los procesos disciplinarios de los elementos de seguridad…Ya llovió.
Calavera.
“Estaba el nuevo coordinador de seguridad ciudadana presumiendo sus logros de 15 días, 40% bajo el delito gritó, cuando la huesuda llego y sin darle oportunidad a explicación al panteón a pasear se lo llevó, y ahí le dijo, eso te pasa por no saber estadística, ahora ya sabes que en Salamanca buena chamba tengo yo”
Pagan justos por pecadores.
Los problemas de contaminación-desde hace mucho tiempo-llegaron al agua potable que según el regidor Guillermo Lamadrid, contiene altos índices de arsénico representando un problema de salud para los salmantinos. Con esto el CMAPAS no sólo se enfrenta a los cobros-aparentemente ilegales-por un servicio que no ha ofrecido a habitantes de algunos fraccionamientos de la ciudad, lo que indica la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos a constructoras. Ahora el organismo operador también se enfrenta a realizar pruebas para suministrar agua de calidad a los salmantinos, pero principalmente a implementar estrategias y la promoción de políticas públicas para, por un lado evitar la sobreexplotación del subsuelo y por otro evitar la contaminación del mismo para evitar riesgo a la población.
Calavera.
En varias colonias de Salamanca la huesuda se paseó, cipreses, barlovento, las misiones, y en ninguna agua encontró, corriendo al CMAPAS llegó cachando a Paco Rizo cobrando un servicio que no dio; ahora los dos juntos se pasean por el campo santo y la huesuda preguntó, y a estas tumbas no les pusiste medidor?
Aquí y allá.
Para que “nadie” se quede fuera, parece que en la administración de Toño Arredondo se están creando nuevos puestos y algunos funcionarios tienen hasta de a dos; el caso de Eduardo Ruiz, encargado de despacho de la dirección de transporte también estreno cargo como asesor legal de la secretaria de Ayuntamiento y hasta desalojaron al personal de la unidad de acceso a la información para que el señor tuviera su oficina ¿cobrará por los dos puestos? Vaya usted a saber porque para colmo el responsable de recursos humanos de presidencia municipal no quiere soltar la nómina ni siquiera a los regidores.
Calavera.
“En Salamanca el pueblo engañado se sintió, pues la muerte solo con llevarse a la pasada administración amenazó, y ahora como zombis los regreso, lo peor es que a recursos humanos en aprietos metió porque ahora varios puestos se inventó, la huesuda llorando anda por los pasillos porque el campo santo por culpa de Toño Arredondo, solito se quedó”.
¿Y el presi?
Vaya importancia la que el gobierno del estado le ha restado al gobierno de Antonio Arredondo, pues con él o sin él y con la mezquina representatividad del municipio, el gobernador Miguel Márquez Márquez junto con los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo firmaron con el convenio de modernización de la FECANACO, evento en el que por ciento y para no variar, en representación del alcalde, secretario del Ayuntamiento en su mensaje ignoró por completo a la FECANACO a pesar de ser los anfitriones y principales beneficiarios del acontecimiento. Caso similar sucedió en un evento de la Jurisdicción Sanitaria V, donde al terminar, literalmente el secretario de salud salió corriendo ignorando a los representantes del municipio que no les quedo de otra que ir correteándolo porque llevaba tanta prisa que ni se despidió; pero bueno, si al presidente no le importa su gobierno, pues que le va a importar a otros.
Calavera.
“Miguel Márquez en Salamanca su último deseo pidió, la huesuda le dijo aprovecha que el alcalde el pueblo sólito dejo, y el gober aprovechando la situación a los comerciantes saludo, Compren en Guanajuato les dijo, porque yo ya me les voy, la huesuda me lleva al campo santo por tradición”.
Desenmarañar.
Tarde se le hace al regidor del PVEM Guillermo Lamadrid para que el municipio pague a la empresa Dinámica del Hábitat los más de 15 millones de pesos derivado de la sentencia impuesta por un tribunal al municipio y se termine el problema, pues seguramente si se desenmaraña el asunto no salga con las manos muy limpias y aunque parece que la memoria le está fallando un poco al no recordar a los involucrados en el tema es un hecho que fue él quien firmo las actas siendo entonces Secretario del Ayuntamiento, así pues, ahora el regidor salió muy cumplidor de la Ley y casi casi exige al municipio para que pague.
Calavera.
“A Memo Lamadrid el azul ya no le gustó, pues de verde de repente se vistió, la huesuda inconforme en seguida el ojo le guiño, y al oído le susurró que si no rectificaba su color, dinámica del hábitat podría ser su panteón”.