Por: Observadora exterior.
Buenos días lectores, resulta que hay una empresa identificada como responsable de los malos olores que han invadido la ciudad, pero no dieron ni nombre ni ubicación precisa y las intoxicaciones a consecuencia de la contaminación no fueron la excepción esta semana. Con el robo de la unidad de Protección Civil Estatal, el alcalde y el secretario del Ayuntamiento demostraron el desconocimiento que tienen en materia de Seguridad en Salamanca. Aquí la opinión de la semana.
Una semana más y nada.
Una semana más y los salmantinos no sabemos qué son ni de dónde provienen esas dosis de contaminantes que durante varios días hemos estado respirando. El delegado de Profepa en Guanajuato, José Isaac González Calderón, señaló a una empresa dedicada a la producción de fertilizantes ubicada al norte del municipio, de la que no dio nombre ni ubicación precisa como corresponsable de los malos olores, sin embargo, éstos continúan provocando malestares e intoxicaciones. Lo raro, además de que omitió el nombre de la empresa, es que el Instituto Estatal de Ecología (IEE), a quien parece que designaron como el responsable-por no decir directamente a la única mujer Ana Carmen Aguilar Higareda- de informar sobre los sucesos y avances de la situación que prevalece en Salamanca no ha emitido ninguna información que ratifique las declaraciones del delegado de Profepa; por el contrario, desactivo la precontingencia ambiental por partículas menores a 10 micras (PM10), y con ello las recomendaciones de evitar hacer actividades al aire libre cuando es evidente que la mala calidad ambiental parece estar en estado permanente.
Las acciones
De risa han resultado las acciones que las autoridades han “implementado” en Salamanca derivada de la mala calidad ambiental, por un lado el alcalde Antonio Arredondo, literalmente se lavó las manos en la pasada sesión de cabildo donde leyó un texto en el que evidentemente quiso dejar claro que el municipio no tiene ninguna facultad más que hacer su recorridos y esperar el resultado del supuesto estudio que realiza el IEE. Así que Toño Arredondo está más “preocupado” que ocupado. Del supuesto estudio de caracterización que realiza el IEE y que se esperaba concluyera a mediados de esta semana que termina, no se sabe en qué va. De Profepa, Asea y Semarnat, mejor ni hablar, pues ésta última ni siquiera enterada estaba de lo que pasa en Salamanca. En fin, hasta la fecha no hay autoridad que haya hecho algo que brinde la más mínima tranquilidad a los salmantinos.
Aire, agua y suelo contaminados.
Y por sí el aire que respiramos no fuera lo suficientemente amenazante para nuestra salud, resulta que en el agua potable de Salamanca se encuentran diversos contaminantes en niveles máximos “permisibles”, entre ellos el arsénico, según informó esta semana el delegado de la CONAGUA. Situación que, lamentablemente, no resulta sorprendente porque desde hace algunos años ya nos habían alertado sobre esto como consecuencias de los cientos de contaminantes que se descargan al río Lerma y de las toneladas de contaminantes que hay incluso a cielo abierto y que se filtran al manto acuífero. Esta declaración no les ha de haber resultado nada oportuna a las autoridades locales y ambientales, pues esto representa un asunto de contaminación ambiental a la que también le han restado importancia y que nuevamente se suma a su lista de pendientes por atender ¿lo harán?
Que siempre sí.
Para muchos resulto una gran noticia los 23 mil millones de dólares que el gobierno federal anunció para la modernización de las seis refinerías del país, que incluye la reconfiguración de Riama y que según la diputada federal salmantina, Karina Padilla Ávila, no estaba considerada en el presupuesto del 2016, por lo que en primer lugar valdría la pena preguntarse ¿entonces de dónde sacaron el dinero? Pero bueno, el punto es que siempre si hay reconfiguración en la refinería de Salamanca y pa´ luego los empresarios salmantinos ya se están organizando y a uno que otro hasta lo invitaron al Senado en el que se reunieron con personal de PEMEX para detallar acciones para ahora que comience la tan esperada reconfiguración.
Recursos no renovables.
No se puede negar la importancia de la inversión que el gobierno federal realizará en PEMEX, sin embargo, también es de resaltar el mensaje implícito, y es que parece que para el gobierno de nuestro país insiste en sostener su economía en un recurso natural no renovable e invertir muy poco o quizá nada, en la generación de energías renovables que contribuyen mucho más a cumplir ese compromiso que asumió reducir gases de efecto invernadero para mantener la temperatura global y que además, según expertos en el tema como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) éstas serán el motor de las economías en un futuro muy próximo.
Los robos y más.
Por todos es sabido que los robos, asaltos y atentados son el pan de cada día en Salamanca, pero esta semana ni los vehículos oficiales fueron ajenos a la delincuencia, pues fue robada una unidad de Protección Civil del Estado, y vaya desconocimiento el que tiene nuestro presidente municipal y compañía en materia de Seguridad, pues en sus declaraciones ellos dan por hecho que fue una unidad de Protección Civil Municipal la que fue robada, tan es así que hasta están esperando el dictamen de la Contraloría Municipal. Así que todo indica que la seguridad no es una prioridad como tanto han cacaraqueado y que poco o quizá nada, se está haciendo para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en Salamanca, pues parece que ni saben lo que sucede en la ciudad.
¿Habrá cambios en jurídico?
Luego de que el área jurídica del municipio luego de varios años no haya podido con el caso de Dinámica del Hábitat, el Ayuntamiento salmantino aprobó contratar un despacho externo para continuar con el caso y evitar en la medida de lo posible afectar el erario público. Ahora hay que estar al pendiente de dos cosas, la primera es ver a quién le van a asignar el caso y cuánto le va a costar al municipio, pues no resultaría extraño que se lo asignen al amigo de un amigo del compadre del alcalde o de algún otro funcionario y por otro lado, si el alcalde considerará cambios en el área jurídica, pues aunque fue un caso que heredo, no debe olvidar que quien hoy está al frente de esa área es quien también estuvo llevando el caso que en toda instancia, hasta el momento, ha perdido y que seguramente si fuera la constructora de algún panista o amigo de cualquiera que está en el gobierno, no les hubiera importado afectar el erario público.
Ciclo-todo.
A unos días de que oficialmente concluyó la primera etapa de la línea uno de la ciclovía, esta costosa y polémica obra no solo presenta diversos daños, sino que es usada para todo un poco, desde, obviamente el tránsito de algunas bicicletas, peatones que la usan de banqueta, motociclista que la aprovechan como vía rápida, hasta automovilistas, incluidos servidores públicos que también la usan para salir más rápido del tráfico y para muestra basta un botón.