SSG recomienda acudir al centro de salud más cercano para la detección de cáncer cervicouterino.
La Secretaría de Salud de Guanajuato por conducto de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, refuerza las acciones del cáncer cervicouterino en los municipios de la región.
La demarcación exhorta a la población a que acuda al Centro de Salud más cercano a tu comunidad y soliciten realizar el papanicolau.
Se les recuerda que es gratuito, es una prueba rápida, sencilla y confidencial, realizada por el personal de enfermería.
Se realiza en todas las unidades de salud del municipio de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Salamanca.
SSG informa que se ha observado que el cáncer cérvico uterino es la primera causa de muerte, en las mujeres de 25 a 64 años de edad.
En la Secretaría de Salud se cuenta con un programa de detección adecuado a las mujeres través del estudio llamado papanicolao, es importante realizarse este estudio el cual da un diagnóstico oportuno de Cáncer Cervicouterino permitiendo así ofrecer la posibilidad de tratamiento exitoso dando una mejor calidad de vida a nuestras pacientes.
Debido a la magnitud que muestra el cáncer cérvicouterino en nuestro país, se considera un problema de salud pública, por lo que es necesario subrayar como estrategia principal la coordinación de los sectores público, privado y social para afrontar este padecimiento con mayor compromiso, eficiencia y eficacia.
Los Factores de riesgo para presentar esta enfermedad son:
Mujeres de 25 a 64 años de edad.
Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años.
Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
Infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano.
Múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer).
Tabaquismo.
Nunca haberse practicado el papanocolao.
En la Jurisdicción Sanitaria de Salamanca se intensifican estas acciones preventivas y aunque el grupo de riesgo para presentarlo es amplio, es importante para detectar oportunamente en el grupo de 25 a 34 años, toda vez que permite brindar un tratamiento con mejor calidad de vida.