Fallas eléctricas dentro de RIAMA ocasionarion que el medio dia de este martes varias plantas de la Empresa Productiva del Estado tuvieran un descontrol, de acuerdo a información extra oficial, entre las plantas descontroladas estaba la llamada U12 de azufre, la cual por un lapso de más de una hora estuvo emanando una nube amarilla a la atmosfera de Salamanca.
Personal de emergencias del municipio, como policía preventiva y vial,a demás de Cruz Roja, encabezados por el director de Protección Civil municipal de inmediato se trasladaron a la puerta 2 de RIAMA en donde por un lapso de 45 minutos esperaron la respuesta del personal de RIAMA sobre la eventualidad que hacía que ya por más de una hora mantenía las chimeneas de la empresa arrojando humos color amarrillo y negro a la atmosfera salmantina.
Aproximadamente a las 2 de la tarde el director de protección civil Héctor Hernández de la Mancha, atendió a los medios de cumunicación señalando que la información proporcionada por el personal de PEMEX que aseguraba que se pararon algunas calderas lo que generaron humos color amarillo de vapor con remanentes de algún hidrocarburo lo cual no es toxico si no se inhala por lago tiempo.
«Antes de tener cualquier información oficial comenzamos nuestros trabajos de prevención, recorriendo colonias que pudieran ser afectadas y con perifoneo informando a la gente que cerraran puertas y ventanas en tanto tuviéramos información, ya que la empresa tardó más de 45 minutos en dárnosla» dijo
El funcionario municipal finalmente dijo que elementos de PC de Villagran e Irapuato, estuvieron apoyando las acciones de recorrido en varias colonias y comunidades con el objetivo de detectar algúna persona que presentara malestar, además de que corporaciones como la PAOT, fuerzas de seguridad, gendarmería y el ejercito mexicano, siempre estuvieron al pendiente de la situación.
COMUNICADO OFICIAL DE RIAMA
Por su parte la dirección de comunicación social de RIAMA a través de un boletín de prensa informó que una interrupción en el suministro eléctrico de la subestación número 41 de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, de Salamanca, ocasionó que se activaran los procedimientos de seguridad establecidos para poner fuera de operación las plantas de proceso, lo que ocasionó que se generaran desfogues de agua y vapor a la atmósfera.
Explicando el comunicado que era importante destacar que a consecuencia de este incidente no hay lesionados ni incendio. El incidente se encuentra totalmente controlado.
Señalando finalmente el comunicado de RIAMA que el personal de la empresa se encuentra laborando para restablecer el fluido eléctrico y la puesta en marcha de la subestación y de acuerdo con los protocolos de seguridad, se procederá a restablecer la operación de las plantas.