Guanajuato oferta más servicios en salud mental, en los 46 municipios

*       12 mil 500 voluntarios de Cruz Roja Mexicana de la Delegación Estatal, se suman a la atención del paciente en riesgo suicida.

 Este año el Gobierno del Guanajuato a través de Secretaría de Salud (SSG) fortalece los servicios de salud mental en conjunción con instituciones del sector salud, involucradas. 

Coordinadas estas acciones desde el Gobierno estatal, se cuenta con 3 unidades de atención psicológica y psiquiátrica en el ISSSTE, 3 Unidades de atención psicológica y psiquiátrica en IMSS, informó el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana. 

Una unidad de atención psicológica y psiquiátrica en Hospital PEMEX, una unidad de atención psicológica y psiquiátrica en Hospital Militar además de 80 unidades en primer nivel de atención, 20 hospitales generales con atención psicológica o psiquiátrica, entre otros. 

Puntualizó Ortiz Aldana que uno de los tremas fundamentales de atención es lo relacionado al suicidio, tan solo en este tema se han aplicado 13 mil 147 herramientas de detección aplicadas con 1 mil 564 detecciones positivas para riesgo del suicidio. 

Se ha dado atención a 716 pacientes en tratamiento individual con riesgo suicidio y se han llevado a cabo 57 grupos con 2 mil 145 pacientes por presentar riesgo de suicidio. 

A partir de este año, agregó el secretario de salud se ofrece una interconsulta con psicólogo o psiquiatría en su caso, a toda persona que ingrese al área de urgencias de unidades hospitalarias previo a ser dada de alta, bajo un esquema de tratamiento integral. 

12 mil 500 voluntarios de Cruz Roja Mexicana de la Delegación Estatal, se suman a la atención del paciente en riesgo suicida. 

Ellos a partir de este año recibirán capacitación sobre suicidio para que al momento se atender una emergencia de paciente en riesgo, sepan comunicar una atención de primera instancia.

  • 🔍También te podría interesar:

    Salmantinos piden a Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)incrementar presencia para poder frenar masacres y múltiples ataques armados
    • junio 23, 2026

    Salmantinos piden al gobierno del estado y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) reforzar de manera sostenida la vigilancia en canchas y espacios públicos, tras cinco masacres que han dejado 33 personas asesinadas y en distintos puntos de la ciudad en donde en diversas colonias y comunidades decenas de…

    📖LEER COMPLETO
    Incendian local comercial y secuestran a un masculino en la colonia Bellavista, en #Salamanca
    • junio 23, 2026

    La tarde de este martes, el sistema de emergencias 911 reportar recibió el reporte sobre el incendio de un local comercial ubicado en la colonia Bellavista, además de que se dijo, privaron de la libertad a un hombre. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 17:30 horas de este martes, justo en…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com