En Salamanca, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó inspecciones a escuelas particulares, las públicas quedaron exentas.
Durante los primeros meses del 2015 se realizó un procedimiento administrativo de inspección a escuelas privadas en todo el estado de Guanajuato, mismo que viene regulado por la ley de educación.
La jefa del departamento de Incorporación de la SEG Lic. Carmen García Palafox, manifestó en una entrevista para El Salmantino, que en el estado han sido revisados 800 planteles educativos, ninguno público.
Padres de familia de escuelas públicas señalaron para El Salmantino que en varias escuelas de gobierno, hay falta y rotación de maestros e incluso hay personal frente al grupo sin título ni estudios. La dirección de profesiones de la SEG señaló que se inspeccionan únicamente escuelas privadas y dijeron que desconocen qué dependencia revisa a las públicas.
«Nosotros no conocemos a las escuelas publicas, desconocemos cómo estén funcionando (…) ahorita en este año se sujetó a 800 planteles privados quienes fueron visitados con motivo de una inspección». aseveró la funcionaria.
Asimismo Carmen García indicó que para ninguna escuela privada se dará flexibilidad porque se cuida que los niños tengan a la persona idónea.
«(…) No podemos dejar a los niños pendientes y se pedirán perfiles idóneos», expresó la entrevistada.
Para el 2016 se desconoce si se realizarán más inspecciones, todo depende de que esté aprobado el proyecto.
Para fechas próximas y establecidas, las escuelas inspeccionadas tendrán que presentar a sus plantillas con los perfiles que se indican en la reforma educativa.