- Tres artesanos guanajuatenses son homenajeados por el Instituto Estatal de la Cultura; uno de ellos orgullosamente salmantino.
Don Jerónimo, un hombre de 85 años de edad, y que ha dedicado más de 50 años de su vida a la producción de pan, quesadillas, rosquetes, chivas y semas, fue homenajeado por el Instituto Estatal de la Cultura
Don Jerónimo cuenta que la tradición de hacer pan dentro de su familia viene desde sus abuelos, quienes para llevar el sustento a sus familias hacían pan y se iban a venderlo a la comunidad de la Ordeña en Salamanca y al municipio de Valle de Santiago.
La tradición continuó con sus padres quienes se dedicaron también a la elaboración del pan. Don Jerónimo comenzó a hacer pan apenas cumplidos lo 16 años de edad, tiempo después se casó con Agustina Ramírez del Paso, con quien tuvo a sus hijos: Pedro, Nicolás, Guadalupe, Rosa, Graciela y Amelia.
Durante un tiempo don Jerónimo dejo el oficio del pan, ya que por temporadas se iba a buscar el sueño americano, trabajando en los Estados Unidos y cuando venía a Valtierrilla en lo que trabajaba era en el pan; pero la tradición en la familia continuaba ya que mientras él no se encontraba en México sus hijos mayores seguían trabajando en la elaboración de pan, con el hermano de don Jerónimo, llamado Filemón.
De sus hijos, todos se dedicaron a la elaboración del pan, y era justo cuando cumplían los 14 años de edad que comenzaban a hacer tareas pequeñas en la elaboración del pan. Sus nueras Juana, Beatriz y Raquel siguieron junto con sus hijos la tradición del pan, pues desde el primer día que llegaban a vivir en casa de don Jerónimo tenían que ayudar en la elaboración del pan.
Una de las aportaciones a la panadería artesanal de Valtierrilla y la región, por parte de don Jerónimo es que en familia surgieron varias ideas nuevas, como la quesadilla rellena de queso.
Máscaras de Judea
Don Lázaro Orozco Franco de 82 años de edad y originario de Purísima del rincón, también es homenajeado por el Instituto Estatal de la Cultura por su aporte a las artesianas en el estado, don Lázaro es pionero en la talla de la Máscara de Judea.
Muñecas de Trapo
Una mujer también destaca entre los artesanos homenajeados por el Instituto Estatal de la Cultura, ´Ma. Concepción Balderas Moncada, originaria de Celaya Guanajuato hace con sus manos maravillas con trapos de colores, las cuales tras un detallado proceso terminan siendo hermosas muñecas.