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LA «AVENIDA INSURGENTES» UNA BROMA y MUY CARA (MÁS DE 160 MILLONES DE PESOS), SEÑALAN CIUDADANOS

Como una broma,  muy mala y cara, es que califican los salmantino la obra de la Avenida Insurgente, esa obra que en el 2011   el entonces alcalde salmantino Antonio Ramírez...

Como una broma,  muy mala y cara, es que califican los salmantino la obra de la Avenida Insurgente, esa obra que en el 2011   el entonces alcalde salmantino Antonio Ramírez Vallejo,  consideró a la Avenida Insurgentes como el proyecto más más importantes su administración, ya que terminada traería  grandes beneficios para los salmantinos.

Los salmantinos hoy viendo lo que es la obra que se les vendió como un parte aguas en el desarrollo y la seguridad en Salamanca, ahora señalan  con pena que los 160 millones que inicialmente se anunciaron se invertirían de poco o nada ayudaran a tal desarrollo municipal.

«Si vemos la primer parte que es la que está atrás de la colonia Villarreal, realmente es una burla, parece una calle de juguete, nada tiene de avenida, solo cabe un auto y pequeño» señalaron los ciudadanos entrevistados.

En el 2011 Antonio Ramírez también comentó a los medios de comunicación,  que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ferromex, Gobierno del Estado y municipio, acordaron  hacer una vialidad por ambos lados de las vías del ferrocarril, una vialidad estilo europeo que llevaría  un confinamiento de la vía de 1 metro 20 centímetros de alto con un enrejado que impida el acceso a las vías.

Ante esta declaración los salmantinos señalan que quizá nunca han ido a Europa, como probablemente lo haya hecho el entonces alcalde, pero dijeron estar seguros que la obra que actualmente está en esa zona por ningún motivo podría ser europea, «Yo no veo en Europa una ciclovía que invade la banqueta y pone en riesgo a los peatones, o a quienes salen de sus casas, o una vialidad que a la mitad está incompleta por problemas legales con el dueño, y muchos menos en la que los autos se estacionen dejando imposibilitada la vialidad tanto para autos como bicis, y eso sin hablar de postes y basureros que están obstruyendo la tan mentada ciclovía» comentó Juan Rodríguez vecino de la calle Insurgentes.

Entre las ventajas que se enumeraban para la millonaria obra estaban  mejoramiento de movilidad urbana, reforzamiento de la seguridad pública y vial, recuperación e integración del espacio público, uso de materiales y mano de obra local, reactivación económica de la zona, espacio seguro a peatones y ciclistas, regeneración del paisaje urbano, mejor operación en las 10 intersecciones, en un tramo de 4.5 kilómetros por ambos lados que le darán un buen servicio y mejor vista a la ciudadanía.

«Nuestras autoridades nos dijeron entre otras cosas que los robos al tren, con esta obra, se acabarían, quisiera ver que es lo que dicen ahora que según ellos con esto ya no se iba a requerir vigilancia en estas zonas, la que según ellos se convertiría en gran impacto social y mejor visión de Salamanca» comentó Fernando Muñoz, vecino de la colonia Bellavista.

La inversión de esta obra según lo anunciado sería  de 161 millones de pesos con la participación por partes iguales de Estado, Ferromex, S.C.T. y municipio, además de que señalaban sería una  obra que estaría  integrada al Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Infraestructura, Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Planeación Municipal de Salamanca.

Una de las últimas declaraciones a los medios de comunicación por parte del actual presidente, ahora en licencia, Justino Arriaga Rojas, fue que por falta de recursos para el pago de afectaciones y por problemas técnicos derivados de imprevistos, la administración buscaba las alternativas para agilizar la cuarta etapa de la Avenida Insurgentes a fin de que el recurso por 40 millones de pesos que aportará Ferromex aunque está seguro, pueda liberarse y aplicarse a en el último tramo que va desde centro de la ciudad hasta la colonia La Cruz.

«Lo que necesitamos es tiempo» comentó Arriaga Rojas , agregando que no se contaba en el municipio con la solvencia suficiente para el pago,  comentando también  que uno de los motivos por el que se ha detuvo  la construcción de la última etapa, fue  para no afectar más la circulación en el centro de la ciudad, por las obras del Centro Histórico.

La última incognita en torno a esta «importante y millonaria obra» surge después de que el propio Director del Centro SCT Guanajuato, Leoncio Pineda Godos, en el banderazo de inicio de la última etapa de la «Avenida Insurgentes», anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, está aportando 63.2 millones para realizar la obra, considerando la obra como significativa para la población salmantina, porque es el inicio de la última etapa de la construcción de las vialidades paralelas a la vía del ferrocarril.

«Cuando nos comentas todo el dinero que según están invirtiendo en esa obra, más nos preguntamos en dónde está ese recurso, la obra está mal diseñada, es de mala calidad ya que se ha cuarteado en varias logares, es una obra obsoleta antes de que este terminada, en fin nuevamente nuestros impuestos seguramente han servido para engordar las bolsas de algunos, no para beneficio de los salmantinos», concedieron en comentar finalmente los salmantinos entrevistados.

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Un comentario
  • Elver G.
    21 agosto 2015 at 9:37 AM
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    No hay recurso? y entonces con que dinero empezaron lo de la ciclovía?, no era más fácil conseguir para terminar la obra a medias?
    Puras Pen..jadas… Eso si… con el bolsillo lleno.

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