Graves afectaciones al campo dejo como consecuencia la primer lluvia intensa de la temporada en Salamanca, informando el secretario de comercialización de la CNC en Guanajuato Héctor Otega Razo que el dren 20 presentó su máxima capacidad la mañana de este martes, por lo que tuvieron que reventar el lado norte del bordo para evitar daños a zonas habitacionales, asegurando que todo el problema fue derivado del mal manejo técnico de las presas por parte de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua a cargo de Humberto Navarro de Alba.
«El dren 20 llegó a sus máximas capacidad, esto aunado a la ineficiencia del gerente de la CNA en Guanajuato, un señor que mandan de otro estado y desconoce como se deben manejar técnicamente las presas en la región y esto provoco afectaciones en el campo de Salamanca» dijo.
Ortega Razo comentó que son entre 500 y 800 hectareas las que están afectadas por anegación en Salamanca, siendo un promedio de 4 o 5 héctareas por productor tan solo en este municipio, pero debido al mal manejo de las presas se veran afectados productores desde Salamanca hasta Huanimaro.
«Somos un buen grupo de agricultores afectados, y todo por que alguien decidió abrir las compuertas de las presas cuando está lloviendo sin tomar en cuenta los escurrimientos, y esto a afectar a los campesinos de Salamanca hasta Huanimaro, no quieren soltar el agua antes de que llueva argumentado que los campesinos la usan y prefieren afectarnos soltándola ya cuando llueve» comentó el líder campesino.
El productor agregó que la zona del bajío tiene que manejarse de manera muy técnica, lo que con la lluvia de ayer demostró el encargado en el estado de la CNA desconocer totalmente.
Ortega Razo destacó que por esta ocasión las afectaciones se quedaron en el campo, pero si continuan presentandose lluvias iguales a las de este lunes por 4 o 5 días las afectaciones serán también en la zona urbana.
«Si estas aguas continúan por 4 o 5 días las afectaciones no solo quedaran en el campo, esto puede provocar graves daños en la zona urbana del municipio» explicó.
para concluir el secretario de comercialización de la CNA en el estado dijo que solo son los campesinos quienes están tratando de solucionar su problema de anegación, haciendo un llamado a las autoridades a conocer los manejos que deben tener del agua en la zona, ya que hasta ahorita solo se ha manejado por compadrazgo.