Habitantes de la comunidad del Sauz de Cruz hicieron llegar a la redacción de «El Salmantino» una denuncia en la cual se dicen preocupados por la obra del drenaje en su comunidad, obra que dijeron parece ser una obra más de la actual administración mal hecha.
Los habitantes explicaron que en las comunidades Locos de Covarrubias, Locos de Domenzáin (Los Loquitos) y Sauz de Cruces (localizadas al norte de Salamanca) se realizó o se está llevando a cabo las obras del drenaje público, con recursos del programa denominado “Ramo 33”.
Destacando que en la comunidad Sauz de Cruces el trabajo aún no está terminado, por lo que las calles están hechas un desastre, ya que la empresa contratista que está desarrollando el proyecto sólo se dedicó a enterrar tubos sin tener el mínimo cuidado en más afectaciones, «sin más dejaban montones de tierra justo en las entradas de los domicilios, tierra que después la gente teníamos que quitar como pudiéramos , además de que se derribó por completo el enmallado del campo de futbol» señalaron.
Los habitantes de la comunidad agregaron que ya enterrados las secciones de tubo, los excesos de tierra fueron dejados en las orillas de las calles, la empresa encargada del proyecto no distribuyo esa tierra y con las presentes lluvias se incrementaron los problemas, volviendo calles completamente intransitables.
«Los mismos habitantes de la comunidad con nuestras propias herramientas, y maquinaria, aunque no sea la adecuada, estamos tratando de hacer transitables las calles afectadas» comentaron.
Además los habitantes del Sauz comentaron que esas afectaciones serían razonables y tolerables en pro de obtener el beneficio del Drenaje Público, pero ahora lo que tienen es una gran incertidumbre ya que trabajadores de la obra, reiteradamente comentaron que ya no van a continuar el proyecto porque “Ya se acabó el presupuesto”.
» En un principio no lo creíamos pero hace más de una semana que ya no se presentan los trabajadores en la comunidad, lo último que hicieron fue recoger el Block Gris que sería utilizado para hacer las columnas para las alcantarillas», explicaron.
Otras de los comentarios de los pobladores es que uno de los ingenieros del proyecto, del cual no aportaron nombre, les comentó que para conectarse a la línea de drenaje, dependiendo de la distancia de los domicilios, tendrá un costo, el cual les ha dicho va de mil quinientos pesos, hasta a unas familias a las que se les dijo que les costaría 30 mil pesos.
Los habitantes también comentaron que la actual administración, encabezada por Justino Arriaga, esta por inaugurar lo que será la fosa séptica a donde se van a descargar los 3 sistemas de drenaje, por lo que le piden que mencionen en su discurso que es una obra inconclusa.
Finalmente la gente de la comunidad buscan que las autoridades les aclararen las siguientes dudas que, tanto el las direcciones de Desarrollo Social y Obra Pública no le pudieron aclararon a la Delegada de la Comunidad:
-
¿Es verdad que ya no hay presupuesto para concluir el Proyecto? De ser así, enterrar tubos no es un drenaje.
-
Ó ¿Quién dejo incompleto el presupuesto del proyecto?
-
¿Va a tener un costo el conectarse al Drenaje? De ser así, ¿Los montos mencionados por los Ingenieros son reales?
-
¿Por qué la empresa encargada del proyecto no se hace responsable para volver a colocar la tierra en su lugar? La gente actualmente es la que se está encargando de volver a reparar sus calles, pero con maquinaria que no es la idónea, por lo que el trabajo no es el adecuado. Anexo algunas fotografías tomadas hace un par de días.