CAMPESINOS CULPAN A CONAGUA POR DAÑOS
Héctor Hernández de la Mancha, director de Protección Civil municipal, informó que se tiene controlada la emergencia por desbordamiento del río Lerma en la comunidad de Puerto de Valle, siendo a este día las parcelas de cosechas de la zona las más afectadas.
«Ya hay compañeros en la zona y el camino ya está libre, solo queda el agua que se anego en las parcelas, los que claro también significan daños» señaló
Hernández de la Mancha agregó que la CONAGUA le ha informado al municipio que se está manteniendo el desfogue de algunas presas, con 153 metros cúbicos por segundo, esto debido a los pronósticos de lluvia, que aunque no sean en Salamanca se refleja en el cauce del río en su paso por el municipio.
El director de Protección Civil municipal explicó que si bien el bordo del río Lerma en su paso por la comunidad de Puerto de Valle no está bajo, ahora ya se está haciendo un estudio para ver que acciones de prevención se puede implementar ya que es un punto de riesgo.
Para finalizar Héctor Hernández de la Mancha dijo que por el momento no se ha detectado ningún otro punto de riesgo en el bordo del río en su paso por Salamanca.
CULPAN A CONAGUA
Samuel Balderas, presidente de la CNC en Salamanca, acusó directamente a la Comisión Nacional del Agua de los daños que se generaron en parcelas de la comunidad de Puerto de Valle, destacando que los l desfogues de las presas los están realizando sin previo aviso y sin que los municipios tomen medidas para prevenir y evitar afectaciones.
«Es una total falta de responsabilidad por parte de las autoridades de la CONAGUA en Guanajuato, a cargo de Humberto Navarro de Alba, por no avisar en tiempo y forma del desfogue que se registró por encima de los volúmenes y así poder evitar un daño a los habitantes que colindan con el río Lerma» acusó.