*Quienes no realizan ejercicio están expuestos a lesiones físicas.
La tardía iniciación en la actividad física es el detonante de lesiones en niños y adolescentes, generadas principalmente por la debilidad muscular ocasionada por el sedentarismo, lo que resta fuerza y movilidad al momento de practicar alguna disciplina deportiva y, por ende, torceduras dislocaciones, esguinces, distensiones, fracturas, entre otras contusiones, señaló Pedro Torres Saucedo, jefe de la Oficina de Deporte y Cultura Física, del IMSS en Guanajuato.
Lo anterior conlleva, en muchos casos, a truncar el futuro deportivo de muchos infantes, ya que las consecuencias de una lesión, aunado al crecimiento y desarrollo, puede dejar secuelas de por vida.
En el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS se fomenta el deporte de una manera sana y responsable, asimismo, se cuenta con instalaciones adecuadas, con el objetivo de que el deporte infantil tenga un desarrollo óptimo.
Por lo general, este grupo de edad pasa más de cuatro horas diarias, en promedio, frente a un televisor, lo cual lleva a una vida sedentaria que agregada a los videojuegos y uso de la computadora, hace que la actividad física sea prácticamente nula.
Los niños, dijo el funcionario, llegan cada vez más tarde a practicar deporte, con un tono muscular muy deficiente por la falta de ejercicio. Esto se debe a que no se les fomenta el deporte desde el hogar y pasan mucho tiempo sentados, su movilidad es mínima y ello es pauta para sufrir lesiones.
Comentó que el entrenamiento excesivo, programas inadecuados de acondicionamiento, correr en superficies duras y el uso de calzado deportivo inapropiado, también son factores predisponentes de contusiones en niños y adolescentes, entre las que destacan fracturas por estrés o sobreuso, lesiones del cartílago de crecimiento y osteocondritis.
Por último, Pedro Torres Saucedo señaló que lo mejor es que los niños realicen ejercicio bajo la supervisión de un profesional, a fin de evitar lesiones que, incluso, podrían poner en riesgo la movilidad del menor para el resto de su vida.