La Secretaría de Salud emitió una alerta sobre la enfermedad del nuevo virus zika que se caracteriza por un piquete de mosco que provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, musculares, conjuntivitis y salpullido; es trasmitida por el mismo vector del dengue y chikungunya.
La titular del departamento de Salud Pública del Estado Jazmín López, destacó que se ha detectado el primer caso en el estado de Querétaro en un paciente importado que viajó a Colombia, no obstante era una situación epidemiológica ya esperada en México.
“Muchos países ya tienen la presencia de este virus(…) no se trata más que de otra enfermedad trasmitida por el mismo vector(…) eran de las cuestiones epidemiológicas ya esperadas”, señaló Jazmín López.
Explicó que el virus zika ataca al sistema nervioso central y que todos sus síntomas deben ser identificados oportunamente para que los pacientes sean atendidos de manera urgente porque algunos de ellos desencadenan en afección neurológica y requerirán hospitalización con los mismos cuidados que una enfermedad como la meningitis.
En estos momentos el peligro es para los salmantinos que viajan pero toda la sociedad está en riesgo porque este vector puede estar presente en los hogares, les gusta pasar tiempo en las viviendas, por lo que se recomienda no tener floreros ni agua acumulada, se encarga también tratar cisternas, tinacos y dejar que el personal de salud realice las actividades preventivas.
Cabe destacar que no se contagia de persona a persona que los síntomas del contagio se presentan con fiebre, dolor de cabeza y se asocian problemas dermatológicos en extremidades.
Se pide a toda la población que no se auto medique y que se extremen cuidados con niños menores de 5 años y con adultos mayores.
Jazmín López enfatizó que la participación de la población es muy importante para la prevención del zika, chinkungunya y dengue.
“Hay campañas todo el año, el mosco ha logrado adaptarse (…) permitan que las campañas del sector salud entren a sus domicilios”, concluyó.