*Los objetivos del programa se centran en incrementar la información y educación para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población.
Guanajuato. Gto; 10 de mayo de 2015.- Dentro del Programa de Salud Reproductiva, se ofrecen servicios de Planificación Familiar.
Tan solo este año la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cuenta con más de 365 mil 302 guanajuatenses que han asumido algún método de Planificación Familiar.
Los objetivos del programa se centran en incrementar la información y educación para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población.
Tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población y favorecer el acceso a los servicios de salud reproductiva de los diferentes grupos, así como en propiciar una mayor participación del varón en el cuidado de la salud reproductiva, considerando aspectos culturales, geográficos y económicos.
Métodos existentes en la SSG
Métodos Temporales
* Hormonales Orales
* Hormonales Inyectables (Mensual y Bimestral)
* Hormonales Subdérmicos
* Parche Dérmico
* Dispositivo Intrauterino (DIU “T” cobre, DIU Nulípara y DIU Medicado)
* Condón masculino
Métodos Definitivos
* Oclusión tubaria bilateral
* Vasectomía
El servicio de planificación familiar, como parte del cuidado de salud reproductiva de la población, se proporciona respetando el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Los servicios de Planificación Familiar además proporcionan información, orientación, consejería, selección, prescripción, contra indicaciones y métodos de control de la fertilidad, prevención de infecciones de trasmisión sexual, detección de riesgo pre-concepcional, detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama.
Cabe mencionar que durante los últimos años se incrementó la información y amplió la oferta de anticonceptivos, se promueve la participación activa del varón y se ofrecen acciones para atender la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.