Se contempla la realización de tamizaje de riesgo psicosocial en la población de 12 a 17 años y de 18 a 65 años.
Se otorgará consejería e intervenciones breves y tratamiento a través de unidades de salud y en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).
Para prevenir que los jóvenes guanajuatenses inicien en el mundo de las drogas como alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas la secretaría de Salud (SSG) realiza la “Semana Estatal de Prevención de Adicciones” a desarrollarse del 16 al 20 de noviembre.
El Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría, explica que durante esta semana se llevan a cabo estrategias transversales preventivas, que permiten incrementar la percepción del riesgo, en el sector más vulnerable que son los adolescentes, de las consecuencias de consumir sustancias tóxicas adictivas.
Durante esta semana se convoca a escolares, padres de familia, maestros, promotores y multiplicadores a participar en actividades, foros, pláticas etc. relacionadas con el tema.
En esta semana se contemplan la realización de tamizaje de riesgo psicosocial, en la población de 12 a 17 años y de 18 a 65 años, otorgando consejería e intervención breve y tratamiento a través de unidades de salud y en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).
Dichos centros están ubicados en Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y 2 en León, los cuales están al servicio de la población.
Informa el secretario de salud que también están a disposición 36 Unidades de Atención Hospitalaria que otorgan servicios de atención de intoxicación aguda y síndrome de abstinencia (desintoxicación), y por medio del Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) se atienden casos de comorbilidad psiquiátrica asociada al consumo de drogas.
Con la finalidad de fortalecer la cartera de servicios y beneficiar a la población con acciones encaminadas al tratamiento de las adicciones, se incorpora y entra en operación a esta Red el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA), cuyo objetivo es otorgar servicios Integrales de Prevención, Intervención Breve y tratamiento Ambulatorio básico e intensivo en Adicciones, que permita la reducción del daño, con servicios ambulatorios y Clínica de Día.