*El hombre es transmisor silencioso de este virus.
El hombre es portador y transmisor silencioso del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es poco agresivo en el sexo masculino, mientras en las damas se desarrolla como una infección potencialmente mortal.
El VPH que tiene más probabilidades de desarrollar cáncer se le conoce como de alto riesgo y existen 14 variedades de los cien tipos de virus de papiloma humano, dijo el doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, del IMSS en Guanajuato.
Señaló que aunque el hombre infectado rara vez tiene manifestaciones, puede presentar verrugas en pene y escroto; en ambos sexos las verrugas aparecen en la zona perianal, boca o faringe.
Explicó que el Seguro Social realiza acciones para su detección y atención en la mujer, mediante la práctica de estudios de papanicolau y colposcopía, ambos estudios permiten un diagnóstico y tratamiento certero.
Añadió que el Instituto cuenta con diversos procedimientos para tratar las verrugas genitales que produce el VPH, como es la criocirugía (congelamiento para destruir el tejido); la electrocirugía (corte con un instrumento de alambre caliente), láser y la cirugía convencional.
El VPH es tan asintomático, que puede pasar de seis meses a 14 años antes de que se manifieste ya sea con la aparición de simples verrugas o bien un cáncer, por ello la importancia de que la mujer, cada año se realice el papanicolau.
Precisó que la mujer es más susceptible a que el VPH ocasione degeneración de las células del cuello de la matriz y se produzca un cáncer, a diferencia del hombre, donde el riesgo de un tumor maligno en su órgano genital es menor al uno por ciento, debido a que la piel y tejidos del pene son más gruesos y resistentes al virus.
Explicó que son diversos los factores de riesgo que favorecen la presencia del VPH, entre ellos: pobreza, promiscuidad, tabaquismo y falta o mal hábito higiénico en genitales.
En todos los casos, una vez que se ha diagnosticado esta infección, es importante que la pareja inicie atención médica y que periódicamente tenga un chequeo.
Recomendó como la mejor prevención de esta infección sexual, el uso del preservativo (condón), tener una pareja estable y evitar la promiscuidad