El delegado de la PROFEPA en Guanajuato José Isaac González Calderón informó que autoridades ambientales recorrieron Salamanca para determinar la fuente emisora de un olor que pudiera estar siendo provocado por una sustancia tóxica reportado la semana pasada por los mismos ciudadanos, el funcionario descartó que la extinta fabrica de pesticidas Tekchem sea la fuente emisora del contaminante pues ésta ya no está operando.
González Calderón destacó que la institución responsable para dar información al respecto es el Instituto de Ecología. “Fuimos a ver si era tekchem la fuente contaminante pero no, mayores datos no tengo, sabemos que la empresa está en el proceso de desmantelamiento” dijo.
El funcionario comentó que mantiene cordinación y comunicación con el comité de contingencias, el municipio y el estado, se han llevado a cabo recorridos y visitas en la zona para detectar a las empresas contaminantes, a la fecha ya hay una sanción; “visitamos a una empresa y detectamos irresponsabilidades, sabemos que esta empresa tiene parte de culpa en los olores reportados en la zona norte, ya emplazamos a la empresa y aplicamos sanciones”. El delegado de PROFEPA, dijo no tener a “la mano” el nombre y ubicación de la empresa que fue detectada con irregularidades y que además podría ser causante de los olores tóxicos reportados por la ciudadanía, solo señaló que se dedica a la producción de fertilizantes.
Finalmente destacó que mantiene comunicación con personal de la ASEA, SEMARNAT, PAOT y las autoridades municipales, todas las dependencias han coincidido en que la encargada de emitir cualquier información es la titular del instituto de ecología Ana Carmen Aguilar.
INVESTIGARAN MOVIMIENTOS EN TEKCHEM
En cuanto a los movimientos que personal realiza dentro de la extinta Tekchem, actividad denunciada por los vecinos y evidenciada en imágenes, el delegado señaló que tomará está entrevista realizada por el El Salmantino como una denuncia para investigar que tipo de movimientos se están realizando dentro del terreno de la empresa, predio que es de propiedad de gobierno del estado.
Si ya detectaron y tiene sasiones la empresa x que no dice el nombre.