El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) informa que durante Septiembre se lanzará una nueva convocatoria, dirigida a los centros de verificación vehicular (CVV) con prueba estática, con la finalidad de ofrecer otra oportunidad de migrar y dar cumplimiento a la normativa federal vigente de la prueba dinámica.
Con esta convocatoria el Instituto de Ecología atiende la necesidad de los municipios donde por el momento no se cuentan con CVV bajo la prueba dinámica.
Actualmente en el Estado están en operación 73 centros de verificación vehicular con prueba dinámica, ubicados en 19 municipios. Para el cierre del año en curso se estima contar con 98 CVV para 24 municipios.
El plazo para que los CVV estáticos migren a la nueva prueba es hasta el 31 de diciembre del presente año.
Esta actualización atiende a la Norma Federal (NOM-047-2014) que corresponde a la modificación de las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, ésta incorpora niveles máximos permisibles de concentración de contaminantes, y cambia a sistema dinámico, que es mucho más estricto para la protección de la población.
La principal diferencia entre la prueba estática y la dinámica radica en que en esta última se realiza la medición de óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud de la población.