+El propósito, incorporar a los ayuntamientos del estado al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y obtengan en su oportunidad el Certificado de Calidad Ambiental.
Ante la presencia de representantes de los alcaldes y funcionarios estatales y municipales, el Delegado de la PROFEPA en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, expresó que el objetivo del PNAA es impulsar y orientar un crecimiento limpio, por lo que -dijo- se están buscando los mecanismos y las alternativas para fortalecer una estrategia que posibilite aumentar el porcentaje de empresas, procesos y organismos certificados en “Calidad Ambiental” e “Industria Limpia”.
Explicó que la auditoría es un método que evalúa los procesos de una organización respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación.
También recalcó que es una vía voluntaria y distinta a las acciones de inspección y vigilancia, que promueve la identificación de oportunidades de mejora y la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la calidad de vida de una sociedad.
Hurtado Ramos anotó que en la actualidad los ayuntamientos trabajan y ejecutan programas y acciones en el cuidado y protección del medio ambiente, “y por ello se les dará a conocer cómo certificar procesos como el manejo integral del agua y manejo integral de residuos e infraestructura urbana, así de cómo llegar a obtener un reconocimiento como Municipio Limpio”.
Informó que en el estado de Colima existen a la fecha 57 empresas certificadas, de las cuales 16 son por Industria Limpia, 39 por Calidad Ambiental y 2 por Calidad Ambiental Turística, además de 9 en proceso de certificación, por lo que, dada la importancia que reviste el PNAA, convocó a tomar decisiones que mejoren el entorno y la calidad de vida.
Precisó que los aspectos que se auditan son, entre otros, el aire y ruido, agua, suelo y subsuelo, residuos, energía, recursos naturales, recursos forestales y emergencias ambientales, donde dejó en claro que el propósito del PNAA es que las auditorías ambientales mejoren los procesos productivos.