- Las charlas se impartirán a partir de este lunes 26 de septiembre a las 10:00 en Sala del Refectorio de Casa de la Cultura.
- El grupo de recuperación invita a la población a las pláticas de información y reflexión.
Grupos Alcohólicos Anóimos de Salamanca darán inicio a partir de este lunes con las actividades de la IV Semana de Información y Reflexión del Alcoholismo, impartiendo en coordinación con autoridades municipales en una plática que impartirán a las 10:00 de la mañana en la Sala del Refectorio del claustro menor del Ex convento Agustino de San Juan de Sahagún.
La charla abierta al público en general, contará con la participación de jóvenes de varias instituciones educativas, con el fin de invitarlos a reflexionar sobre las consecuencias y problemática social que conlleva el consumo y abuso de bebidas alcohólicos, tanto en los jóvenes como en todos los grupos de la sociedad civil.
En la dinámica se ofrecerán diferentes exposiciones a cargo de ponentes conocedores y especialistas de grupos AA, donde además presentarán datos y cifras estadísticas, además de presentar experiencias personales y problemáticas a las que se exponen los consumidores de bebidas etílicas, especialmente cuando ingieren de manera excesiva.
Responsables del programa de recuperación de Alcohólicos Anónimo en Salamanca, indicaron que, para multiplicar los alcances del programa de difusión a la población, contarán con el apoyo de varias instituciones y dependencias, con el fin de que más personas tengan la oportunidad de conocer desde las estadísticas sobre consumo, como la afectación y secuelas de tipo físico para las personas que ingieren de manera abusiva de este tipo de bebidas.
En materia de consumo de alcohol en Salamanca “sigue creciendo, y no además en los jóvenes, sino ahora en las mujeres, tan es así que se dice ya las mujeres consumen más que los hombres, es por lo que nosotros queremos darles una información general a ellos (los jóvenes) que todavía no tienen el problema en sí, pero que se den cuenta qué problemas puede causar el alcoholismo, entre ellos las violaciones” muchas veces causantes de embarazos no deseados detonantes de problemáticas sociales y familiares complejas, señaló el promotor de A.A.
Otra de las problemáticas sociales graves es la numerosa estadística de accidentes viales asociados al consumo de alcohol, donde se han visto involucrados jóvenes que, en la euforia por conocer y experimentar, son los más vulnerables en el “bombardeo” de la mercadotecnia y de la presión social que los va empujando hacia una falsa realidad que puede llegar a ser trágica y hasta fatal.
Por la importancia de hacer llegar y multiplicar el mensaje de reflexión en la población, integrantes de A.A. hicieron extensiva la invitación a la población para reflexionar sobre los riesgos que puede conllevar el consumo de alcohol, droga permitida considerada como la puerta de entrada hacia otras sustancias adictivas ilegales muy dañinas, riesgo que los 43 grupos tradicionales de A.A. de la Central Mexicana de Servicios Generales de Servicios Mundiales en Salamanca “queremos es prevenirlos y a lo que se pueden enfrentar con un problema de alcohol y consecuencia de drogas, aunado al tabaquismo”.
Los esfuerzos de AA son gratuitos y pueden acceder todas las personas interesadas, en Salamanca la atención se brindar a través de grupos de ayuda mutua, aunque también cuentan con centros ayuda con estancia voluntaria de hora y media, para que las personas con problemas graves de alcoholismo reciban la atención que necesitan.