- Mientras el frío persistirá por el frente frío No. 6 y la 1ra Temporada Invernal, se monitorea la afectación a la población.
Más de 30 comunidades de la zona norte las más expuestas y por tanto las más vulnerables a los descensos de temperatura, que para la presente temporada Invernal que pronostica un total de 60 frentes fríos, algunos de ellos con temperaturas extremas, que son monitoreadas por Protección Civil para en caso necesario resguardar población que esté en riesgo.
Ante las temperaturas extremas que se prolongarán por un par de días más, por los efectos del sistema frontal estacionario que se mantiene en el territorio nacional, la vigilancia se ha redoblado en comunidades como: Potrerillos, El Caracol, El Estanco, Cañada de Ortega, Hacienda de Ancón, Ancón, Barrón, Doña Rosa, Las Cruces, El Baúl, El Carmen, entre otras.
Héctor Hernández de la Mancha, titular de Protección Civil la zona norte del municipio es la que presenta mayores bajas de temperatura, por lo que se ha acudido a las comunidades para dar indicaciones sobre cómo protegerse del frío.
La intervención se realiza recorridos en comunidades de la zona norte llevando información sobre medidas de seguridad e higiene para evitar enfermedades ante las bajas temperaturas, informó que se esperan 60 frentes fríos, durante la temporada.
Durante las visitas se hace referencia sobre el uso de los anafres, no dejándolos dentro de las casas porque son dañinos para la salud al respirar el monóxido de carbono, y es mejor mantenerse bien abrigados, así como cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.
Además para prevenir los males respiratorios, poner mayor cuidado en niños y adultos mayores, se recomienda no hacer actividades físicas al aire libre durante la mañana o noche, abrigarse bien antes de salir a la calle principalmente nariz y boca, incrementar el consumo de los líquidos, frutas y verduras, la vitamina C, en caso de estar enfermo toser o estornudar tapándose con el antebrazo y no saludar de mano para no contagiar a los demás.
Informó que en la localidad se tienen 11 albergues tanto en zona urbana y rural para dar asilo a personas afectadas por las inclemencias del tiempo, los cuales ya se encuentran listos y disponibles en caso de que se llegue a presentar en los próximos días un descenso en la temperatura.
Agregó que para ayudar a protegerse a los habitantes de las comunidades rurales, Protección Civil realizó la entrega de cobijas y colchonetas, y posteriormente el DIF Municipal iniciará su campaña a los salmantinos que más lo necesitan.
Hernández de la Mancha confirmó que estas acciones preventivas se mantendrán hasta los meses de enero y febrero que aún se continúan las bajas en la temperatura, por lo que conminó a la población a estar pendiente de los pronósticos del clima.
En la comunidad de los cenizos,locos y loquitos se siente muy fuerte la baja de temperatura y sin embargo no a llegado ninguna ayuda de parte del DIF hay muchos menores y adultos mayores q lo necesitan