· Es un reconocimiento público que certifica los conocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios para el ejercicio de la profesión.
El Hospital de Especialidades Pediátrico de León de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) logró el primer bloque de enfermeras certificadas de Calidad por parte de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería.
Fueron 42 enfermeras las que se certificaron en una primera etapa, informa el secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana.
La certificación profesional es un reconocimiento público de que se poseen los conocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios para el ejercicio de la profesión.
Demuestra la calidad del cuidado de enfermería garantizando a lo a sociedad la seguridad del cuidado libre de riesgos.
Ortiz Aldana destaca que para poder ser candidato o candidata a la certificación es necesario ser miembro activo del colegio, ser enfermera titulada y con cédula así como sustentar y acreditar un examen escrito, mientras que en el caso de la recertificación el profesionista de enfermería demuestra que se mantiene en educación continua durante su vida laboral cubriendo los criterios de Calidad establecidos durante sus tres años de vigencia.
Además la certificación promueve la excelencia en el cuidado de enfermería y estimula, fomenta y mantiene la educación continua para elevar el nivel de conocimientos, mejorar la práctica e impulsar el avance de la enfermería en el estado y en el país.
Pero sobre todo el ser una enfermera o enfermero certificado es una garantía para la institución educativa o de servicios de salud y para los pacientes de que el profesional tiene dominio sobre un campo del conocimiento y que ofrecerá calidad en todas y cada una de sus actividades.
A las enfermeras certificadas se les entregó su diploma y un pin de la certificación.