A fin de conservar los recursos naturales de la Cuenca Lerma-Chapala se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso (FICUENCA) de la reserva.
Dicha Comisión contará con representantes de los cinco estados que integran la cuenca, que son: México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Éste último es uno de los usuarios y es el mayor beneficiario en materia del uso del agua afirmó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y quien fue nombrado como presidente de dicho Comité.
Detalló que “este consejo se reúne a los estados que participan en la cuenca para planear la distribución, estar al pendiente del saneamiento de las aguas de la cuenca y hacer un uso eficiente del uso de las mismas”.
El funcionario estatal agregó que es importante reunir a todos los usuarios de la rama del agua agrícola e industrial de las entidades participantes para integrar el fideicomiso FICUENCA, que le dará vida a la administración del consejo al financiar los estudios necesarios para su conservación.
Durante la reunión se nombró a los integrantes del FICUENCA, como Secretario Técnico a Jorge Malagón Díaz de la CONAGUA; y de vocales fueron designados Juan Ignacio Martín Solís de SFIA; Miguel Ángel Solís Montemayor de la SDAyR; Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García de CEAG de Guanajuato.
Del resto de los estados se asignaron como vocales a Felipe Tito Lugo Árias de CEAJ de Jalisco; Jorge Luis Jiménez Campos de CCRL del estado de México; Germán Tena Fernández de CEAM de Michoacán; Enrique Abedrop Rodríguez de CEAQ de Querétaro; Ma. Isabel Tinoco Torres de STRC y a Soúl Gilberto Cabrera Gutiérrez el Fiduciario.
Cabe destacar que éstos se reunirán cuatro veces al año a fin de establecer los objetivos y metas a trabajar para la rehabilitación y mantenimiento de la Cuenca Lerma-Chapala.