No hace muchos años, los aparatos de telecomunicaciones, eran tan sólo una herramienta esporádica que tenía como objetivo estar comunicado con personas lejanas fisicamente.
En mi infancia por ejemplo habia un sólo aparato que nos comunicaba con familiares que vivían en ciudades distantes. Hoy en día sobran los medios, existe una gran cantidad de aparatos que nos permiten tener interacción de mil maneras, incluso con personas desconocidas o inexistentes.
La tecnología del siglo XXI es infinita pero está llegando a quienes aún no debe llegar, son pequeños seres en formación que apenas aprenden a interrelacionarse, pero cientos de ellos ya son esclavos de un aparato que se ha vuelto indispensable en sus vidas: los niños.
El acceso de los niños a los aparatos electrónicos parece no tener fin, antes pasaban horas y horas frente al televisor, ahora no sueltan tabletas, celulares ni videojuegos. Hoy hay un desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños con estos aparatos, y otros tantos padres están sin duda dejando que estos utensilios se conviertan en » las nuevas niñeras de los pequeños» y es que basta con dar un aparato para que «dejen de llorar» ¿le parece familiar?
Sobre este tema, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés de 0 a 2 años no deben por nada tener contacto con aparatos de este tipo, los pequeños de 3 a 5 años deben limitarse a 1 hora al día y de 6 a 18 deben restringirse a 2 horas como máximo.
Aquí se presenta una compilación de 7 razones publicadas en páginas dedicadas a estudios de conductas infantiles y nos explican por qué se debe limitar el acceso a celulares y tablets:
- Desarrollo cerebral en los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva de déficit de atención, retrasos en la escuela, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y muchos berrinches.
2. Retraso en el desarrollo normal del niño
El excesivo uso de estos aparatos puede limitar el movimiento y el rendimiento académico, varios psicólogos señalan que por estar pensando en los aparatos y lo que contienen, estos niños se muestran ausentes en la escuela y en sus actividades cotidianas añorando poseer el aparato en todo momento.
3. Obesidad infantil
Estar mucho tiempo en los aparatos puede provocar que los niños no realicen otro tipo de actividades, entonces se vuelven sedentarios, esto podría generar diabetes, obesidad y problemas cardiacos.
4. Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías están provocando que aumenten las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis, desesperación y otros problemas de conducta en los niños.
5. Alteraciones en el sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres NO supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los pequeños tienen más dificultades para conciliar el sueño y con el paso de tiempo su adicción por los aparatos impide que incluso los niños duerman, lo que afectará negativamente su rendimiento físico, mental y académico.
6. Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos puede alterar su conducta. Ellos imitan todo y a todos. Así que si no vigila el uso de la navegación y juegos, no se sorprenda cuando su hijo sea una persona violenta y desconsiderada.
7. Sobreexposición
La constante utilización de aparatos hacen vulnerables a los niños y los exponen a varios tipos de abuso.
Además de estas 7 razones, existen un sinnúmero de situaciones, comportamientos y problemas que puede generar el uso excesivo de la tecnología.
Hoy por hoy sus hijos NO necesitan aparatos, pese a que es una herramienta imprescindible y global, sus hijos necesitan más tiempo, afecto, comprensión, apoyo y valores; esto no se lo proporcionará ningún aparato, jamás, entonces; es menester que decida ¿cuánto tiempo le dará acceso a estas tecnologías a sus hijos, qué tipo de persona desea que sea su pequeñ@ en el futuro?
Piense, antes de que sea tarde.