- La organización civil logró apoyos de la federación para ampliación de vivienda.
- Por su mediación, SEDATU entregó vales para material de construcción por 11 millones de pesos beneficiando a 550 personas en todo el Estado.
Con todo y el bloqueo de Delegados municipales, la Organización CODUC demostró la legalidad de su gestión beneficiando a 31 familias salmantinas de alta marginación, con el mejoramiento de vivienda que resolverá los problemas de hacinamiento, entregando apoyos federales por un monto de 11 millones de pesos que beneficiarán a 550 personas en todo el Estado, con acciones gestionadas ante la SEDATU Secretaría de Desarrollo Agrario y Ordenamiento Urbano -SEDATU- .
La entrega de los apoyos federales para ampliación de vivienda a familias en condiciones de pobreza extrema, se llevó a cabo en las instalaciones de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, A.C. a cargo del Coordinador del Programa de Vivienda
Los beneficiarios del programa federal en apoyo a las organizaciones civiles y campesinas, fueron 31 familias de escasos recursos de Salamanca que ampara un monto por 620 mil pesos, además de 7 apoyos por un valor de 140 mil pesos del municipio de Jaral del Progreso, cada acción con un monto por 20 mil pesos.
Juan Gallegos, integrante de la CODUC, después de agradecer la confianza de las familias, así como el trabajo conjunto tanto de la SEDATU como de su dirigente estatal, realizado a lo largo de 8 años, que hizo posible este apoyo que a través de programas sociales de vivienda resolverá el hacinamiento y el rezago de vivienda, en familias de bajos recursos.
Fidel Fernández Villegas Secretario General de CODUC, A.C., calificó esta primera de entrega de apoyos de vivienda gestionados por la Confederación de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, fue doblemente importante, por los problemas que tuvieron con los propios Delegados Municipales en las comunidades rurales, que los calificaron como estafadores que sólo estaban tratando de engañar a la gente.
Añadió que para terminar con el bloqueo, “tuvimos que intervenir a través de Gobierno del Estado para decirle al Presidente Municipal (Antonio Arredondo Muñoz) que les dijera a sus delegados que le bajaran, que eran programas sociales federales a donde ellos no tenían la capacidad como Presidencia Municipal”.
El dirigente -destacó- que para hacerle la aclaración “nos reunimos con el Secretario de Ayuntamiento (José Miguel Fuentes Serrato) porque el Presidente Municipal (de Salamanca), no nos quiso dar la cara, acordamos que después de la reunión que tuvimos, allá por el mes de julio, se iba a ser una evaluación con él después de la entrega de bonos y el resultado aquí está, los bonos son canjeables por 20 mil pesos” para la ampliación de vivienda.
En el evento también estuvieron presentes: Coordinador del Programa de Apoyo a la Vivienda en la SEDATU Guanajuato Daniel Arredondo Ponce; Juan Carlos Delgado Castro Enlace de Alta Responsabilidad del Programa; Secretario de CODUC en Asuntos Agrarios José López Camargo, el Regidor de Pueblo Nuevo Raúl Ayala González, Rosario Cañada Melesio representante de CODUC en Apaseo el Alto.