Ciudad de México. De acuerdo a una publicación realizada por el diario La Jornada de este lunes, el abastecimiento del servicio de agua potable a la población en varios países, entre ellos México, se ha dejado a las embotelladoras, según advirtió el presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua. Javier Bogantes,
Señaló que todo parece indicar que en estos países no hay una preocupación si la población toma agua potable o no, por lo que que la gente tiene que consumir agua embotellada para estar seguros. » Esto sucede en varios países y en México en particular» comentó, puntualizando que en nuestro país esto ocurre a pesar de la gran inversión hídrica que se hace y hay grandes obras de ingeniería hidráulica.
En la Novena Audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, que comenzó este lunes 3 de octubre se presentan casos que llevan años sin solución, como el de los 12 pueblos de Morelos, además de nuevos casos como los de fracking y de la minería.
A pesar de que la primera audiencia de este Tribunal Latinoamericano del Agua se realizó hace nueve años en la Ciudad de México, «nos encontramos con los mismos denunciantes, hay personas que aún viven afectaciones, hay una tendencia a explotar los recursos, ecosistemas, sin ningún tipo de contemplación de los efectos que llevan», indicó finalmente Bogantes.
Con información de la Jornada