fbpx

Acredita JS V a Grupos de Ayuda Mutua que logran mejorar su calidad de vida.

  Salamanca, Gto. – La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través del Programa de Servicios de Salud, acreditó a seis Grupos de Ayuda Mutua de enfermedades crónicas...

 

unnamed-3

Salamanca, Gto. – La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través del Programa de Servicios de Salud, acreditó a seis Grupos de Ayuda Mutua de enfermedades crónicas (GAM-EC), que han logrado mejorar su calidad de vida al adoptar estilos de vida más saludables.

Las agrupaciones pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Salamanca.

La acreditación más reciente se logró en UMAPS (Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud) La Calera del municipio de Yuriria, donde se acreditó a 18 mujeres y 2 hombres con enfermedades crónicas que hoy mantienen un estado de salud estable. De ellos, 14 viven con diabetes, 16 con hipertensión arterial, 15 con sobrepeso y 17 con dislipidemias; el promedio de edad es de 53 años, el menor de 33 y el mayor de 81.

“El equipo de La Calera ha venido trabajando desde hace varios meses y como ellos hay muchas más en la Jurisdicción que trabajan para poder lograr la acreditación”, comentó el Jefe de la Jurisdicción Sanita V, Juan Jesús Martínez García.

Explicó que en el último semestre, el GAM ha recibido conocimientos de actividad física; se les enseña el autocuidado y cómo prevenir las complicaciones de sus enfermedades crónicas para que sean promotores de salud en la familia y la comunidad al poner el ejemplo de que sí se puede tener un buen control de sus padecimientos.

Para lograr la acreditación los pacientes se comprometen a mejorar sus hábitos de vida para que, de los pacientes con diabetes, y la glucosa capilar sea menor a 130 mg/dl y el promedio de la presión arterial menor a 140/80 mmHg.

El promedio grupal del GAM fue de 106 mg/dl de glucosa y una presión de 116/71 mmHg. Logro que se obtuvo, gracias al compromiso que adquirieron los pacientes al adoptar estilos de vida más saludables como la sana alimentación y actividad física, con el apoyo de la doctora Angélica Aboites Martínez, responsable del grupo.

Para validar los parámetros clínicos así como los expedientes de los pacientes que fueron acreditados, se contó con un grupo de expertos en salud.

Además del equipo de riesgo cardiovascular del municipio, así como el equipo de estrategia de prevención de Diabetes y Obesidad de la Jurisdicción; la nutrióloga Lourdes Mosqueda; los activadores físicos Eduardo Flores y Carlos Méndez; además de personal de la unidad de la Calera.

“El personal que valida los parámetros para determinar si los pacientes han cumplido con los lineamientos para ser acreditados, acompañan durante el proceso a los pacientes para que éstos obtengan los resultados esperados”.

“Sabemos que adoptar hábitos saludables no siempre resulta fácil para quienes toda su vida no los han ejercido, sin embargo, estas 20 personas hoy nos demuestran que sí es posible obtener una mejor calidad de vida, aún y cuando se tiene una enfermedad crónica, siempre que adoptemos hábitos saludables como la activación física y una sana alimentación” agregó Martínez García.

En lo que va del 2016, La Jurisdicción Sanitaria V, ha acreditado y reacreditado a seis Grupo de Ayuda Mutua de enfermedades crónicas de los municipios de Yuriria (2), Moroleón (2), Uriangato (1) y Jaral (1), el grupo acreditado en éste último municipio fue con excelencia.

unnamed-1

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com