fbpx

Acuerdan acciones a favor de los guanajuatenses que radican en la Unión Americana.

  * Firma el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y la Presidenta Honoraria de “Juntos Podemos”, Josefina Vázquez Mota, convenio de colaboración para trabajar en beneficio de los...

 

* Firma el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y la Presidenta Honoraria de “Juntos Podemos”, Josefina Vázquez Mota, convenio de colaboración para trabajar en beneficio de los migrantes guanajuatenses.

* Hoy se pone en marcha una sinergia que impactará positivamente en las familias de los migrantes en temas como educación, salud, fomento a la cultura, protección y defensa de los derechos humanos, destacó el Ejecutivo Estatal.

* “Es un orgullo venir a Guanajuato, a un Estado donde se cumple la Ley, donde hay certeza jurídica, transparencia y rendición de cuentas”, expresó Josefina Vázquez Mota.

Con el propósito de realizar acciones conjuntas en beneficio de los guanajuatenses que residen en los Estados Unidos de América, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó el convenio de colaboración con la Presidenta Honoraria del Programa “Juntos Podemos” – Together We Can- , Josefina Vázquez Mota.

Quien señaló que el convenio que este día se firmó tiene como prioridad sumar más acciones para proteger a los migrantes. “Gobernador, es un orgullo venir a Guanajuato y es un orgullo hacerlo en un Estado donde se cumple la Ley, donde hay certeza jurídica, transparencia y rendición de cuentas y donde la gente, no solamente ama y abraza este Estado, sino quiere venir a invertir y seguir generando oportunidades y prosperidad”.

El Mandatario Estatal agradeció a Vázquez Mota su labor social a favor de los migrantes que radican en la Unión Americana, “sigues trasformando la vida de nuestros paisanos, y la firma de este convenio es una prueba de ello, donde juntos vamos a trabajar para beneficiar a nuestra comunidad”.

La sinergia que hoy se pone en marcha, impactará positivamente en temas coyunturales para el bienestar de las familias migrantes como en educación, salud, emprendedurismo, fomento a la cultura, la protección y defensa de los derechos humanos, comentó Márquez Márquez.

El Gobierno del Estado impulsa acciones para apoyar a los guanajuatenses que radican en Estados Unidos, por eso durante el pasado mes de abril se inauguró la Casa Guanajuato en Chicago, resaltó.

En el próximo mes de julio, agregó, se abrirá la Casa Guanajuato en Los Ángeles, California, con lo que podrán atender a más de 60 casas y clubes guanajuatenses que hay en la Unión Americana.

“Reitero mi reconocimiento al trabajo que realiza Josefina Váquez Mota a favor de los migrantes; cuentas con nosotros en esta labor, y sigamos apoyando fuerte, sobre todo a los programas 2×1 y 3×1, así como los proyectos productivos para que desarrollen negocios”, expresó el gobernador.

Márquez Márquez apuntó “esta es una labor de todos, juntos los tres niveles de gobierno y sociedad civil, para transformar la vida de los migrantes, la esencia de este convenio es llevar la esperanza y el reconocimiento a nuestro migrantes en la Unión Americana”.

Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de agosto de 2018 y establece que ambas instancias: formarán grupos de trabajo, donde se designarán responsables operativos, éstos generarán una propuesta operativa y de colaboración concreta con los migrantes de Guanajuato. Además, habrá grupos de seguimiento a los programas y acciones que se desarrollen.

Se colaborará en programas específicos, como Naturalización de los guanajuatenses que viven en Estados Unidos, realización de cursos y talleres para los residentes que son elegibles a optar por el trámite, capacitación a los guanajuatenses para la toma de decisiones en juntas de los distritos escolares a las que asistan sus hijos y expedición de actas de nacimiento y documentos de identidad.

También se generarán mecanismos para que los documentos puedan ser obtenidos desde los Estados Unidos, sin que los guanajuatenses tengan que viajar a su estado natal. Además, se ampliarán las oportunidades educativas por medio de becas y cursos.

El Representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, David Velasco, comentó que “es un honor ser testigo de la firma de esta iniciativa, Guanajuato tiene una larga historia en la suma de esfuerzos para la atención integral de las familias de migrantes, esfuerzos que contribuyen tanto a la economía del país destino y de México. Hemos podido testificar el registro de cientos de organizaciones guanajuatenses, las cuales en 2014 y 2015 generaron más de 500 proyectos por casi 300 millones de pesos en 40 municipios del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal”.

El Presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, Emilio España, explicó que “Juntos Podemos-Together We Can”, tiene como objetivo el bienestar de los mexicanos en Estados Unidos y su vinculación con México, facilitar la integración y contribución de los migrantes a ese país.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com