- MVZ especialista en toxicología alertó de un incremento de casos de malformación, abortos y tumores malignos en animales, por sustancias autorizadas por la SSG.
- En el caso de humanos destacó que el 4to. Lugar de Guanajuato en casos de cáncer en niños y adolescentes. En el 2010 tenía en 14avo lugar en el país.
Después de advertir que el uso de sustancias tóxicas está causando genocidio en Guanajuato. El alarmante incremento de casos de micro y anencefalia en mascotas, así como de una gran diversidad de tumores malignos, casos muy similares que se han presentado en seres humanos en la capital del estado, fueron atribuidos al uso irresponsable de plaguicidas altamente tóxicas y peligrosas utilizadas por la SSG para la campaña de combate a vectores, alertó la Médico Veterinaria Zootecnica -MVZ- Cristina Caldera Muñoz.
La especialista apoyada con muestras de varios fetos y pequeños animales de mascotas sobre todo perros y gatos que muestran diferente tipo de malformación, dijo que en su caso son un total de 80 casos que documentan el preocupante incremento en patologías citológicas, causantes de malformaciones, y problemas de desarrollo principalmente micro y anencefalias.
Los casos documentados como resultado de un estudio realizado en Guanajuato capital “también hablo de 151 casos en 6 años de mujeres en la ciudad de Guanajuato, que están teniendo a sus bebés con malformaciones, abortos o niños con micro y/o anencefalia, en casos que no tienen nada que ver con el Zika”, señaló la Veterinaria especialista en afectación en animales por sustancias tóxicas, al señalar que la documentación de los casos en humanos, empezó a documentarlos por conocidos y posteriormente se fue extendiendo a personas que se le han acercado para darle su testimonio como afectados.
“Estos casos empezaron a detonarse desde que se empezó a aplicar los plaguicidas de la campaña del Dengue de 2007 para acá”, subrayó la médica veterinaria zootecnista al destacar que los efectos que sufren los animales al contacto con sustancias tóxicas, no son muy diferentes al daño y secuelas que resienten los seres humanos.
Subrayó que la alta peligrosidad de estas sustancias peligrosas utilizadas como plaguicidas, se multiplica por la combinación de tres compuestos tóxicos, como son los Peritroides, Organofosforádos y Carbamatos, utilizada para la aplicación del abate y el insecticida para la Campaña de Combate a Vectores para exterminar principalmente el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikunyunga.
Sustancias que por sí solas son altamente tóxicas, por su combinación contienen sustancias como Permetrina, Bifentrina, Lambdacialotrina, esto únicamente en los Peritroides; mientras que los Organofosforádos contiene Temefos, Clorpirifos,Pirimifos-Metil y Malatión, este último el más toxico de los insecticidas, el cual la OMS “acaba de confirmar en Marzo de 2015 que está asociado a cáncer de próstata, linfomona no Hodgkin, que causa daños graves al ADN, Cromosomas y Alertador Hormonal.
En el caso de los Cabamatos, contiene sustancias como Propour y Bendiocare, que junto con todos los anteriores afectan todos los sistemas, desde nervioso, inmune, reproductivo, etc., son adema´s alteradores hormonales, por lo que su uso está prohibido en la Unión Europea, países de Latinoamérica y Asia.
Sus efectos adversos están asociados con: Cáncer, Leucemia, enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis múltiple), asma, alergias, problemas neurológicos en niños como: autismo, déficit de atención, coeficiente intelectual bajo, problemas metabólicos, diabetes, transtornos endócrinos así como transtornos psiquiátricos, Abortos, malformaciones y partos prematuros entre otras muchas afectaciones más, destacó.
Por todo lo anterior acusó de irresponsable el uso de estas sustancias en altas cantidades en contenedores de agua, motivo por el cual ya se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República -PGR-, ante Procuraduría de Derechos Humanos, sin que a la fecha hayan procedido, por lo que también turnaron una denuncia ante la Organización Mundial de la Salud -OMS- la cual está en espera de resolución.
Para sustentar su dicho y ante declaraciones de autoridades donde han defendido el uso de las sustancias empleadas para la campaña contra Vectores, asegurando que son inofensivas y no causan ningún daño a la población, ni a animales, señaló estadísticas como el aumento alarmante de casos de cáncer en niños y jóvenes que han ubicado a Guanajuato en el 4to lugar a nivel nacional, cuando hasta el 2010 ocupaba el lugar 14avo. en el país, esto atribuido al uso de lo que asegura son plaguicidas a partir del 2007 en la campaña de Combate al mosco Aedes Aegipty transmisor del Dengue.