- A diferencia de otras instituciones públicas, se cuenta con el abasto suficiente para proteger a afiliados del Seguro Popular.
- En Salamanca suministrarán 37 mil dosis a niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades complejas.
Mientras algunas instituciones de salud pública como IMSS e ISSSTE en Salamanca han tenido problemas para contar con el biológico para proteger contra la Influenza a su población derechohabiente en riesgo para esta temporada invernal, la V Jurisdicción Sanitaria cuenta con abasto suficiente para suministrar más de 91 mil dosis del biológico a beneficiarios del Seguro Popular en los 6 municipios de la región.
El jefe Jurisdiccional Juan Jesús Martínez García recordó que la dotación programada para este invierno del 2016, es de 91 mil 145 dosis de vacuna antiinfluenza, “en Salamanca solamente son prácticamente 37 mil dosis para aplicar, en Jaral 5 mil 800, en Valle de Santiago 21 mil 513, Moroleón 6,551, Uriangato 9,005, en Yuriria 11 mil 370 y un “colchón” para los grupos de riesgo extraordinario como pudiera ser personal de salud”.
La población factible de vacunación son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, pacientes con VIH Sida, pacientes con cáncer, asmáticos y actividad bronquial, pacientes con diabetes e hipertensión arterial, con dislipidemia o cardiovasculares, así como con tratamientos parciales.
Reconoció que por falta de infraestructura para almacenar de manera segura las más de 91 mil dosis, sin embargo, semanalmente se recibe la remesa correspondiente, reconociendo que pudieran estar expuestos a eventualidades, “porque se te terminó en tres días” debido a la gran demanda del biológico, por lo que pidió la comprensión de la población y la recomendación a seguir asistiendo a solicitar la vacuna.
De igual manera el jefe de la V Jurisdicción Sanitaria conminó a la población de otros sistemas de salud pública, a no desistir en sus instituciones y solicitar el biológico.
El titular de salud en la región, doctor José de Jesús Martínez destacó el avance muy positivo por la gran demanda “por encima de lo que se tenía esperado” que está mostrando la población interesada en protegerse de esta enfermedad respiratoria ante la temporada invernal extrema que se está presentando.