Al primer trimestre del 2016, Guanajuato registró un crecimiento del 3.6%, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, durante la toma de protesta al Consejo Directivo 2016-2018 de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), delegación León.
Romero Pacheco destacó que en el avance de la presente administración estatal, se han generado 160 mil empleos formales en Guanajuato y agregó que en León, en el mismo periodo se reportaron más de 20 mil empleos, colocándolo en el primer lugar en generación de empleo.
El funcionario estatal habló sobre la importancia del crecimiento y desarrollo económico en el panorama mundial, y reflexionó sobre los retos que se presentan para mejorar la calidad de vida de las personas.
“El crecimiento económico hoy también trae retos a nivel mundial, los problemas geopolíticos (…), hoy en el mundo indudablemente y sin temor a equivocarme, prevalecen en la agenda mundial y la podemos bajar a nuestro país a nuestro estado a nuestro municipio tres temas fundamentales: el primero es la corrupción, indudablemente, el segundo es la violencia en todas sus formas y el tercero es en muchas partes la falta de crecimiento económico y la pobreza”, aseguró.
En este sentido, el Secretario enfatizó que el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con la iniciativa privada, para que en Guanajuato se den las condiciones para que la economía local pueda crecer de manera equilibrada, a través del impulso al empleo, dentro y fuera del corredor industrial.