Elementos de la policía ministerial, y de Sedena, localizaron una toma clandestina de un ducto de Pemex en el poblado de la union de liebres y aseguraron dos tracto camiones con remolque tipo cisterna que estaba siendo abastecido de hidrocarburo.
En el marco de las acciones de prevención y combate a la incidencia delictiva que emprenden ambas instituciones de manera coordinada, durante un recorrido de vigilancia en un camino de terracería cercano a la carretera estatal de la comunidad de union de liebres a la comunidad de doña rosa, a la altura de las arboledas, los uniformados se percataron de la presencia de un tracto camión con remolque tipo cisterna estacionado a un costado del camino, del cual salía una manguera de alta presión.
Al aproximarse para prevenir la posible comisión de algún delito, se detectó que el otro extremo de la manguera conectada al tanque cisterna conducía a una excavación de aproximadamente 80 centímetros, donde sobresalía una conexión improvisada de un ducto, del cual emanaba un fuerte olor a hidrocarburo.
Tras constatar que en la unidad no se encontraba ninguna persona, los agentes de ambas instituciones procedieron a resguardar el área y solicitaron apoyo de la empresa paraestatal con el fin de que realizara los trabajos pertinentes para la cancelación de la toma clandestina.
De estos hechos, quedó asegurado el tracto camión de la marca International, color blanco con placas de circulación 22AC9U , así como el remolque tipo cisterna y la otra unidad de la que se desconocen características, con capacidad de almacenamiento de 31 mil litros, abastecido aproximadamente en un 80 por ciento, ambas unidades.
Al lugar acudió un agente del Ministerio Público de la Federación para tomar conocimiento de los hechos, quedando registrados en la averiguación previa por el delito de sustracción de hidrocarburos.