Petróleos Mexicanos fue fuertemente golpeado por la delincuencia organizada durante el 2015 y a pesar de los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir el robo de combustible en el 2015 se detectaron casi mil tomas clandestinas en el estado de Guanajuato, en Salamanca se registro la detección y atención de 112 tomas clandestinas, lo que lo ubica en el segundo lugar estatal en este delito.
El delito del robo de combustible en el años que recién terminó 2015, fue mucho mayor que en el 2014 superándolo con 486 tomas clandestinas más tan solo en las que se detectaron en la entidad que cuenta con una de las refinerías más grandes del país.
De acuerdo con la información proporcionada por Petróleos Mexicanos, fueron Irapuato, Salamanca y Pénjamo, los municipios que concentraron el mayor número de tomas clandestina en el estado.
El reporte entregado por el área de comunicación social de PEMEX en la región , en el años 2015 en el periodo de enero a noviembre se detectaron y atendieron 857 tomas clandestinas mientras que en el años 2014 en el mismo lapso de tiempo fueron 371 tomas, siendo la diferencia de casi 500 tomas más.
En el 2015 los meses de agosto y septiembre fueron en los que se tiene registrado el mayor número de atenciones por tomas clandestinas, agosto tuvo 100 reportes y septiembre 111, mientras que en el mes de octubre fueron 95 y noviembre 96.
COMBATE
PEMEX también informó a través de su área de comunicación social regional que la empresa productiva del estado para combatir este delito que afecta a todos los mexicanos se ha fortalecido la vigilancia en la red nacional de ductos como la verificación de la integridad de ductos; además de la presentación de denuncias por robo de hidrocarburos derivadas del cumplimiento del programa de evaluaciones técnico-operativas a centros de trabajo de pemex-logística.
También se hace uso del control volumétrico de estaciones de servicio, del sistema integral de monitoreo y control de terminales, sistemas de medición en línea y se compara con la información contenida en sistemas institucionales, se rastrea a través de satélites los autotanques, y se hacen visitas especializadas a estaciones de servicio con laboratorios móviles, para inspeccionar la calidad y cantidad de combustible despachado.
LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS POR TOMAS CLANDESTINAS:
Irapuato=273 tomas
Salamanca=112 tomas
Pénjamo=108 tomas
Silao=94 tomas
León=77 tomas
EN EL 2014 ENCABEZARON LA LISTA:
Silao=68 tomas
Irapuato=62
Salamanca=48
Apaseo el alto=29
León=28