“No te contrataba ni para clavar un cuadro en mi casa”, le dijo en enero del 2014 la entonces regidora del PRI Alicia Muñoz al responsable de la obra de la sala de cabildo Emmanuel Herrera Ruiz, quien ahora es el director de Obras Públicas.
Herrera Ruiz, cometió varios errores en la obra del cabildo para la que se invirtieron un millón 200 mil pesos, dinero que se erogó en la administración de Justino Arriaga Rojas.
La obra estuvo a cargo del contratista quien ahora es funcionario público, se contempló 130 metros cuadrados del muro del tabique, 11 metros cúbicos de loza de concreto, 80 metros cuadrados de mármol en el piso, 24 piezas de herrería de acero inoxidable, 135 piezas del sistema de audio y video, 14 piezas de instalación sanitaria.
Los trabajos se realizaron para dar mayor funcionalidad a la sala de cabildo que fue inaugurada el cinco de diciembre del 2013 por el presidente municipal Justino Arriaga y el gobernador Miguel Márquez.
No había transcurrido ni el mes cuando comenzaron a salir los vicios ocultos en la obra, el más grave, las descargas del drenaje no quedaron a nivel y por lo tanto las aguas residuales se regresaban por los sanitarios.
“No te contrataba ni para clavar un cuadro en mi casa”, le advirtió la regidora priísta al entonces contratista debido a la pestilencia que había a consecuencia de su obra malhecha.
Además el área de baños no cuenta con respiradores y están sellados con cristales porque según el contratista iba a colocar extractores; actualmente la sala de cabildo presenta grietas, hay humedad en el recinto, el audio falla en la mayoría de las ocasiones.
Ese mismo contratista ahora es el responsable de Obras Públicas, el mismo que ha dicho que el puente de Mancera soporta otros 20 años, aún cuando el 18 de agosto del 2015 el que era director de Obras Públicas en la administración pasada Raymundo Gómez García, aseguró que era necesaria la obra porque el actual puente está en condiciones de “colapsar”.
El actual titular de esta dependencia no ha llevado a cabo los trabajos de bacheo en la ciudad al menos no como debería, el pasado 14 de agosto declaró que se han atendido ocho vialidades entre esas la avenida Valle de Santiago y se programan conforme a las peticiones de la ciudadanía.
La única obra que se lleva a cabo en la actualidad, es la ampliación y modernización del bulevar Mancera, pero el recurso y planeación fue de la anterior administración más no de esta.