A 6 meses de que se interpusiera la primer denuncia de la Alianza de Asociaciones Ambientalistas de Salamanca, por daño ambiental en Salamanca, la cual fue seguida por otras dos denuncias más, ninguna de ellas ha obtenido respuesta, anunciaron en conferencia de prensa este martes los integrantes de dicha alianza.
Los ambientalistas detallaron que la primera denuncia se hizo el pasado 22 de julio del 2015 ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, mejor conocida como ASEA, contra de quien resulte responsable , denuncia en la que se expuso que durante el periodo comprendido del 16 al 19 de junio del 2015 PEMEX estuvo contaminando el aire de la ciudad, con emanaciones en sus quemadores de campo y por las chimeneas de sus calentadores y calderas, siendo las emanaciones de humo color amarillo y negro, lo cual provoco alarma y psicosis entre la población al ignorar el grado de toxicidad de la contaminación del aire.
Además en dicha demanda también se denunció que del 26 al 29 de mayo del 2015 se detectaron descargas de hidrocarburos al cauce del río Lerma , situación que se origino según versiones por falla en el sistema de drenajes de RIAMA.
Para esta denuncia, señalaron los ambientalistas, ASEA les informó que mediante acuerdo de fecha 3 de septiembre del 2015 se admitió la denuncia a tramite para investigación bajo el expediente dp/asea/uaj/dgcont/052-15 y acumulándose al dp/asea/uaj/dgcont/036-15, siendo hasta el momento la única respuesta que se tiene respecto a esa denuncia.
La segunda denuncia popular interpuesta por la Alianza de Asociaciones Ambientalistas de Salamanca, hasta el momento sin respuesta, fue realizada ante la PROFEPA el 22 de julio del 2015,con copia a la dirección de medio ambiente de Salamanca y a la PAOT; esta denuncia se puso en contra quien resulte responsable por la tala ilegal y/o clandestina de árboles en un predio ubicado a un lado de la presa del Zapote de Covarrubias, la cual esta dentro de la llamada área natural protegida del Alto Temascatio cercana a la comunidad de san José de Mendoza.
En respuesta a esta denuncia los ambientalistas solo han recibido por respuesta por parte de la PROFEPA un correo electrónico en el cual se les informa que se admitió la denuncia bajo el expediente:pfpa/18.7/2c.28.2/00086-15 con fecha 28/ de sep. del 2015.para su trámite e investigación; mientras que la PAOT les hace llegar el dia 4 de agosto del 2015 un acuerdo para dar tramite a la denuncia mediante expediente dp-0452/2015b para su investigacion.
La tercer y última denuncia interpuesta por la Alianza de Asociaciones Ambientalistas de Salamanca fue la que se presentaron los ambientalistas el pasado día 3 de diciembre del 2015 reportando que personal de la presidencia municipal trato de clausurar y causo daños a un piezometro localizado en el arroyo del andador San Antonio; específicamente ubicado en la esquina de la calle Carranza con el arroyo antes mencionado, dispositivo que sirve para la toma de muestras y para determinar el nivel del manto freático en ese lugar, por lo que es de suma importancia que se preserve y se mantenga en buenas condiciones.
De esta tercer denuncia ha más de un mes de hecha los ambientalistas no han recibido respuesta por parte de la presidencia municipal.
SEGUIRÁN DENUNCIANDO
Los integrantes de la Alianza de Asociaciones Ambientalistas de Salamanca finalmente en la conferencia de prensa puntualizaron que el hasta el momento no hayan recibido respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno a sus denuncias, esto no quiere decir que dejarán de denunciar.
Las denuncias que se harán serán por los casos de mal olor en Salamanca desde el día 30 de noviembre del 2015 originando que más de 40 jóvenes de la secundaria Alfonso Sierra Partida resultaran con síntomas de intoxicación, la presencia en la colonia Bellavista de un polvo blanco en los pisos de las viviendas y en la calle, el cual se presume pueda ser polvo de catalizador que se utiliza en PEMEX y que fue corroborado por el IEE con apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en un informe dado a conocer el 23 de diciembre del 2015, “los resultados de nuestros estudios, que se mandaron realizar con el apoyo del INEEC, con muestras de aire ,agua y polvo ya se concluyeron, y estos arrojaron que la muestra de aire y en la descarga de agua proveniente de RIAMA al rio, se destaca la presencia de componentes relacionados con la actividad petrolifera, conclusión a la que las autoridades tardaron casi un mes en reconocer que hay contaminación y en informar a medias el origen de la misma.
Finalmente expusieron que también se denunciará el hecho de que En Salamanca, el pasado 28 de diciembre del 2015 se amaneció con una gruesa capa de neblina, originada por el incendio que se registro en los pastizales aledaños a las lagunas de oxidación del sistema de tratamiento de RIAMA, incendio que origino que las partículas pm10 rebasaran, según el reporte del sistema de monitoreo del aire en Salamanca las 980 ppm, valores que ni en china han tenido.
RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS
Debido a la falta de capacidad que han mostrado hasta el momento las autoridades para manejar las últimas y delicadas problemáticas ambientales que se han registrado en Salamanca los ambientalistas hacen una serie de propuestas y recomendaciones a las autoridades de los tres niveles de gobierno, recomendaciones encaminadas a proteger, además de la salud de los salmantinos, el medio ambiente del municipio.
1.- Capacitar al personal de las dependencias de los tres niveles de gobierno para atender emergencias ambientales y orientar a la población sobre las medidas y acciones a llevar, para reducir el riesgo de sufrir graves daños principalmente en su salud.
2.- Actualizar el sistema de monitoreo del aire para adecuarlo a la situación actual y que detecte los contaminantes particulares de la actividad petrolífera.
3.- La instalación de una oficina de la asea en Salamanca para que se atiendan con oportunidad las emergencias ambientales originadas por la actividad petrolífera y de la generación de energía.
4.- Capacitar al personal de RIAMA y de las compañías para que tengan los conocimientos necesarios para atacar una emergencia ambiental, y la capacitación para que realicen las labores de reparación de plantas sin que originen o provoquen contaminaciones que tanto afectan al población y al medio ambiente; y establecer programas de concientización para llevar a cabo las labores de acuerdo a los procedimientos establecidos durante los paros y arranques de plantas, tanto en RIAMA como en otras empresas establecidas en el municipio.
5.- Establecer programas de difusión para informar al ciudadano veraz y oportunamente sobre lo que debe hacer ante una emergencia ambiental.
6.- Modificar y actualizar los equipos industriales para reducir o eliminar los elementos contaminantes del agua, aire y suelo en todas las industrias donde esta sea necesario.
7.- Implementar un plan y acciones para realmente proteger la serranía norte del municipio donde los particulares están comprando terrenos para construir sus propiedades, dañando al entorno natural; es importante comentar que ninguno de los tres órdenes de gobierno han atendido el problema de ecocidios por la destrucción de áreas naturales protegidas y la construcción de fraccionamientos.
8.- Y la coordinación entre autoridades, como CONAFOR y el municipio, ya que es en parte por la falta de la misma que se están generando problemas de deforestación, un problema que traerá graves consecuencias a corto plazo ya que sus efectos generaran desertificación, perdida de fauna, cambio climático y reducción de agua en la recarga de la cuenca hidrológica de Salamanca.