LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN SALAMANCA, GTO. (Periodo 2000-2015)
LA LUCHA SOCIAL EN DEFENSA DEL AMBIENTE
El mayor accidente ambiental industrial ocurrido en Salamanca el mes de septiembre del año 2000 (fuga de malathión en empresa Tekchem), tuvo importantes consecuencias para avanzar en la toma de conciencia ciudadana sobre la importancia de la organización social para demandar de las autoridades de los tres niveles de gobierno su atención al ordenamiento territorial, la planeación municipal y la preparación para la atención de contingencias ambientales.
Así, diversos sectores sociales se organizaron en diciembre del mismo año 2000, en un grupo de presión ciudadana denominado “Dedicación Ambiental y Mejora Ecológica, DAME”, que permanentemente ha denunciado las violaciones a los derechos ambientales de los ciudadanos salmantinos, así como otras organizaciones de comunidades rurales como es el caso de la Asociación Civil del área natural protegida “Cuenca Alta del Río Temascatío”, y de colonos en defensa del Ambiente.
Cuando la Ley Ambiental Estatal se reformó en el año 2000 para admitir la constitución de los Consejos Consultivos Ambientales Municipales de participación ciudadana como organismos de asesoría y consulta técnica de las autoridades municipales, se inició una larga lucha para hacer valer en la práctica lo que ya establecía la ley, tuvieron que transcurrir seis años para que el gobierno municipal se viera obligado a emitir la convocatoria para la formación del primer Consejo Consultivo Ambiental Municipal (2006).
Un grupo de ciudadanos locales cumplieron con el perfil demandado en la convocatoria municipal y se conformó con ellos el primer Consejo Consultivo Ambiental totalmente ciudadano, abriendo así las posibilidades de participar en la asesoría para la toma de decisiones ambientales del municipio, lo que ha significado, sin embargo, sólo un modesto avance para la participación ciudadana, dadas las precarias condiciones del ejercicio democrático del país, pero que, representan la presencia moral de la ciudadanía y de las instituciones de educación superior que han formado a esos consejeros.
Algunos de los logros significativos de la acción del Consejo Consultivo Ambiental Municipal de Salamanca se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Implementación y ejecución de un taller para preparar al personal de la administración municipal sobre el Sistema Integral de Gestión Ambiental Municipal, SIGAM. (2006).
- La actualización del Reglamento de Ecología del Municipio de Salamanca, Gto. (2007).
- La participación en la constitución y operación del Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Salamanca del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, este último se aprobó el 02 de agosto del 2012, publicado el decreto el 30 de noviembre del mismo año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.
- Atención a la invitación del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato para participar en la consulta pública del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, del 22 de noviembre del 2013.
- Atención a la invitación de la Dirección de Medio Ambiente Municipal para participar en el Foro Salamanca en Perspectiva, el 6 de febrero del 2014, en el que reportamos: “En el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico del Municipio de Salamanca, debe establecerse de manera clara la metodología y programa de trabajo para llevar a cabo los talleres de consulta democrática pública con ciudadanía calificada y representativa”, como lo ordena la Ley de Planeación, capítulo tercero referente a la participación social en la planeación (2014).
- Denuncia Ciudadana de falta de notificación a ese Consejo para participar en la Consulta Pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, (2015).
- Propuesta de Educación Ambiental no formal en el Centro de Lectura “José Rojas Garcidueñas”, 2015, no resuelto por el del H. Ayuntamiento de Salamanca, Gto (2012 – 2015).
Un reciente paso organizativo de la sociedad civil que puede servir para afianzar lo ya alcanzado en defensa de los derechos ciudadanos, es la integración desde el 2008 de un Frente Ciudadano en Defensa de la Soberanía, que ya está dando los primeros pasos para ampliar su cobertura regional y que ha demostrado honestidad y consistencia en las acciones emprendidas, así como a partir de este 2015, con la integración en proceso de la Alianza de Organizaciones No Gubernamentales del Medio Ambiente, que sin lugar a dudas vendrá a completar un cuadro amplio de participación ciudadana.