fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

¡Mañana será demasiado tarde! POR:Guillermo Alejandro Ramírez Carmona Tal parece que por los hechos ocurridos últimamente y por los anteriores cuyos efectos se han manifestado de alguna manera hasta...

¡Mañana será demasiado tarde!

POR:Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

Tal parece que por los hechos ocurridos últimamente y por los anteriores cuyos efectos se han manifestado de alguna manera hasta ahora, tanto el gobierno, los del poder económico y la ciudadanía, estamos dispuestos a seguir permitiendo la depredación de la Tierra y para completar el cuadro, la reunión reciente de París parece que no tuvo la respuesta que se requiere.

Los funcionarios mas importantes del gobierno, esto es, los que toman las decisiones, los que están en contacto con los cabilderos que promueven intereses particulares, están mostrando una carencia de sentido patriótico, humano, solidario, razonable, imaginativo, etc., en esencia no hay sentido de la ética. Priva la corrupción por un sentido de voracidad que siempre ha existido pero que actualmente se ha incrementado enormemente.

Paralelamente a estos funcionarios mencionados, hay otro grupo de orden jerárquico elevado, internacional, que participa u orienta reuniones como las de Estocolmo, Kioto, Cancún, Copenhage, etc., en las que se deberían tomar las decisiones más justas para el medioambiente, que con la inteligencia, capacitación, visión de que disponen a través de una serie de especialistas a su servicio y no sabemos que otras características pudieran tener, pero que por los resultados que muchos conocen, no se ha obtenido el beneficio esperado de las sesiones internacionales de “alto nivel” pues el poder económico y político han determinado qué se debe hacer a costa del sacrificio de lo que sea y lo estamos viendo y sufriendo. Resulta pues que estos especialistas o intelectuales, no han logrado sensibilizar al poder político-económico mundial.

En cuanto a la gente que pertenece al grupo económico que está dominado por la voracidad y que pretenden lograr sus propósitos al precio que sea, como es la vida humana, animal y vegetal, con sus adversas consecuencias en el medioambiente. Los personajes asociados a este grupo están mostrando todo su poder para controlar las estructuras, organizaciones, grupos, asociaciones, etc., que sean necesarias para lograr sus objetivos de dominio: ganar el máximo beneficio económico con sus proyectos. Hay otro factor preocupante: no permiten precedentes que muestren debilidad ante las situaciones que se les presentan.

Ahora tomemos el tema de la ciudadanía: su presencia se hace sentir débilmente, existen razones de peso para esto; pero la pregunta es entonces ¿Qué haremos? Hay dos aspectos importantes que considerar: en todas partes del mundo, la ciudadanía debe participar en la administración pública, de no ser así los gobiernos no realizan las obras que realmente se requieren desde varios puntos de vista como la aplicación de los recursos presupuestados; el otro aspecto es, que la ciudadanía no participa por diferentes causas, algunas justificadas y otras no. Cada caso es particular y estamos obligados a reflexionar para descubrir que debemos hacer. Nos estamos intoxicando, amargando, dividiendo y eso no debemos permitirlo. Hay una frase que expresa “divide y vencerás”. Es conveniente mencionar que en la ciudadanía se han ido formando pequeños grupos para defenderse de la delincuencia, pero se han dado cuenta que se puede hacer algo más y algunos se han enfocado al medioambiente. Cuando se junta un grupo de ciudadanos de buena voluntad, en verdad que surgen las ideas de qué hacer a favor de la naturaleza y de nosotros.

Los hechos que estamos viviendo desde hace tiempo en Salamanca y las noticias que recibimos nos alarman y podemos describir algunos:

* La falta de atención a la zona de recarga de agua del área de Salamanca y protección del área natural protegida Cuenca Alta del Río Temascatío.

* La contaminación del área del cerro de la Cruz y Tekchem, con sus diferentes efectos.

* La contaminación del aire en las últimas semanas, que continúa y no hay una respuesta satisfactoria de cuál será la solución.

* Contaminación del río Lerma y Temascatío.

* El engaño de la prensa a la población. Es notable ver como obligan a especialistas a cambiar la realidad.

* Existen proyectos que no están tomando en cuenta los procesos del medio inerte y del medio natural con la desventaja de alterar la existencia de cierto tipo de vida como el de las abejas que se ha estado mencionando con mucha frecuencia.

Como vemos compañeros ciudadanos, algo debemos hacer y hay varios caminos, es inmoral permanecer desinteresados del problema; debemos continuar con mayor organización e intensidad. ¡Mañana será demasiado tarde!

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com