fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DERECHOS HUMANOS Seminario Internacional en la ciudad de Guanajuato   Por Manuel de la Torre Rivera   En la capital del Estado de Guanajuato,...

EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Seminario Internacional en la ciudad de Guanajuato

 

Por Manuel de la Torre Rivera

 

En la capital del Estado de Guanajuato, del 25 al 26 de noviembre del 2015, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Los Derechos Humanos: de los objetivos de Desarrollo del Milenio, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado conjuntamente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

 

El tema es pertinente a la luz de la desastrosa situación que vive el país en materia de respeto a los derechos humanos de las personas y de las comunidades, en el que el estado de Guanajuato tiene un desempeño deficitario en renglones de: Educación, Pobreza, Desigualdad, Igualdad de Género y Contaminación Ambiental de sus Ecosistemas, entre otros.

Queremos llamar la atención a la estrecha relación que existe entre el cambio climático que ya se manifiesta en todo el globo terráqueo y las potenciales violaciones a los Derechos Humanos que motivó que destacadas organizaciones de la sociedad civil se manifestaran durante la Cumbre del Clima en París, en diciembre del 2015, haciendo un llamado a los gobiernos y las corporaciones trasnacionales a redoblar el paso para enfrentar éste fenómeno y transitar hacia una economía baja en carbono y así evitar que:

  • Aumente el numeró de personas que ya enfrentan hambre, debido al cambio climático.
  • Una de cada siete personas en el mundo enfrente una reducción severa de los recursos hídricos necesarios, aun cuando la temperatura global no suba más de 2° Centígrados.
  • Que la desigualdad imperante incida desfavorablemente en los sectores más vulnerables de la población: mujeres, pueblos indígenas y sectores en pobreza extrema.
  • Aumente desmedidamente el número de personas desplazadas a consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.
  • En este sentido, tormentas, inundaciones, aumento del nivel del mar, sequías, tendrán un gran impacto en muchas personas alrededor del mundo.
  • Entre 2030 y 2050 se pronostica que el cambio climático podría causar, aproximadamente 250 mil muertes adicionales por año, derivado de desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor.

De acuerdo con los tratados internacionales y a las legislaciones nacionales, los estados están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acuerdo con los principios que rigen esas relaciones, en consecuencia el estado mexicano deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a esos derechos.

Por otro lado, en otros foros, las corporaciones trasnacionales han sido señaladas como las principales responsables de los impactos derivados de los fenómenos climáticos extremos que han padecido ciudadanos en diferentes regiones del mundo. Dentro de este renglón, entre las compañías que han sido investigadas se encuentran: Chevron, Exxonmobil, BP, Royal Dutch Shell y Conoco Philips, que son las principales compañías contratistas que operan en la industria petrolera del planeta.

Las organizaciones de la sociedad civil de algunos países han demandado de los gobiernos que en uso de la facultad que el derecho les otorga, soliciten a esas empresas que presenten planes sobre cómo van a prevenir, remediar o eliminar los daños causados por sus operaciones, antes de autorizar su instalación.

En la clausura del Seminario Internacional de referencia, el secretario ejecutivo de la CNDH planteó que la sociedad es corresponsable, al lado de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de poner en práctica las estrategias de defensa de los Derechos Humanos para eliminar la pobreza, el hambre y la contaminación ambiental, así como garantizar a todos los habitantes de nuestro país educación y acceso a una vida digna, como meta a alcanzar en el curso de los próximos 15 años.

Nuestro comentario es que se vale soñar, pero hay que ponerse a trabajar de otra manera y sobre nuevos principios emanados del propio pueblo organizado, para hacer valer otros derechos humanos que deben ser rectores de ese esfuerzo, me refiero al derecho de autodeterminación y la soberanía del pueblo mexicano.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com