fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

EL AGUA EN SALAMANCA, GTO. (01) POR: Manuel De la Torre Rivera    En las últimas semanas hemos escuchado y leído sobre quejas ciudadanas de la calidad del aire...

EL AGUA EN SALAMANCA, GTO. (01)

POR: Manuel De la Torre Rivera

  agua 1

En las últimas semanas hemos escuchado y leído sobre quejas ciudadanas de la calidad del aire en Salamanca y también hemos podido percatarnos de la alta sensibilidad de la población al tema de los pasivos ambientales de Quidesa y Tekchem o bien su amplio rechazo a las pretensiones de algunos ciudadanos no ejemplares en seguir contaminando el suelo de Salamanca con empresas de alto riesgo, sin duda por los jugosos beneficios personales que eso les representa, pero son pocas las voces que se expresan de la accesibilidad y de la calidad del agua.

Esta relativa baja conciencia del problema puede atribuirse a que nuestros  sentidos no lo perciben tan fácilmente como es el caso de los olores o los sabores, si bien algunos sectores se quejan del sabor a cloro del agua, que en cierto sentido es un mal menor, pero el problema real es grave y de importancia superlativa ya que en ello van implícitas enfermedades muy diversas y está en riesgo la sustentabilidad de toda esta región del país, es decir que no está garantizada la supervivencia de los pueblos de esta región en el mediano  y largo plazo, por agotamiento irresponsable de las reservas de este vital líquido.

El problema ya detonó en la región norte de nuestro nuestro estado y como está ocurriendo con muchos otros problemas de tipo social, político y económico como la inseguridad y la impunidad que padecemos la mayoría de los mexicanos, que desafortunadamente han tenido que salir del país para hacerse escuchar por organismos internacionales, como es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Gro. desaparecidos forzadamente que a pesar de eso, continúa sin atraer la atención responsable del gobierno mexicano; así, el preocupante caso del agua en Guanajuato llamó la atención del periódico New York Times en su titular:  “Despojan a pueblos mexicanos de su agua, dice reporte del NYT” ( http://www.somosmass99.com.mx/nyt-mientras-la-agricultura-intensiva-prospera-en-guanajuato-los-pueblos-se-secan/ ) :

“Prósperas granjas dedicadas a sembrar brócoli y lechuga para los supermercados estadounidenses están despojando a las comunidades mexicanas  de su agua dejándolas sólo con muy poco líquido para subsistir, reveló una investigación del New York Times.

“El pozo en San Antonio de Lourdes, ubicado en el municipio de San Diego de la Unión, en Guanajuato, se ha venido secando desde hace años”, refiere la publicación.

El diario describe a San Antonio de Lourdes como un poblado sumido en la pobreza y migración, donde sólo 29 niños van a la escuela primaria. Sin embargo, a media hora de distancia, se observan granjas fértiles que bombean el agua de las profundidades para el riego de los campos de brócoli y lechuga, productos que son exportadas a los supermercados estadounidenses.

El texto de la periodista Elisabeth Malkin detalla que los agricultores de esa localidad esperan la lluvia para que los cultivos de maíz y frijoles crezcan y les sirvan para subsistir.

“Sus comunidades están sufriendo”, dijo el padre Juan Carlos Zesati a un grupo de madres y niños antes de entregar su bendición a los cultivos. “Se trata de las granjas que están chupando el agua, pero sólo para ellos”, menciona la nota.

De acuerdo con la publicación, hace cuatro años cuando el cura Zesati llegó a esa comunidad de Guanajuato, se percató de que estaba en el corazón de una crisis de agua, una que se está reproduciendo a lo largo de gran parte de México agrícola.

Las granjas en Guanajuato dan cuenta del éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Cada día los trabajadores sacan pilas de cajas de productos frescos y los suben a camiones refrigerados gigantes que se embarcan directamente a la frontera de Texas”, expone The New York Times.

 

Dylan Terrell, el director de Caminos de Agua, una organización que trabaja con universidades de los Estados Unidos para poner a prueba la calidad del agua en los pozos de Guanajuato, dijo al diario que el TLCAN tiene que ver con cultivos donde existe una intensa mano de obra.

 

Ya en la década de 1980, incluso antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio, el Gobierno mexicano impuso una prohibición sobre la mayoría de los nuevos pozos en Guanajuato. Sin embargo, la extracción de agua aumentó de manera exponencial, lo que dio paso a “un sistema muy conocido de sobornos y corrupción”, dijo Terrell al medio.

 

Cada año, las granjas bombean más agua del acuífero y los científicos advierten que a medida que avanzan están llegando a extraer agua contaminada depositada hace 10 mil y 35 mil años.

 

“Aquí está el reto para las autoridades”, dijo al rotativo Marcos Adrián Ortega Guerrero, un hidrogeólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Es administrar el agua que tiene miles de años, el agua que está contaminada con arsénico y fluoruro y que está causando un gran daño que no se ha querido reconocer”.

 

“Los estudios disponibles son más que suficientes para afirmar que los acuíferos están sujetos a la sobreexplotación destructiva”.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com