Observatorio Ambiental Ciudadano
El pasado martes se dio a conocer públicamente la conformación del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, organización independiente de ciudadanos que ante el avance del deterioro ambiental en nuestro municipio y en general en todo el país, decidieron unir voluntades y su modesto esfuerzo para contribuir, junto a otros esfuerzos similares, a la observación de los problemas en el ámbito ambiental, de las acciones que se emprendan para solucionarlos y participar en la búsqueda de las mejores soluciones.
Esta organización pretende conducirse de manera horizontal, democrática y ser lo más amplia posible, sin que tal amplitud signifique necesariamente crecer en términos numéricos sino de vinculación con otros esfuerzos ciudadanos con los que haya coincidencia de objetivos.
Y dado que el medioambiente lo constituye todo, absolutamente todo lo que nos rodea, por tanto incluye también a las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales entre los seres humanos; las de éstos con la naturaleza y las que se dan entre todos los seres vivos, ya sea entre sí o con la naturaleza, todo ello puede formar un amplio campo de observación, análisis y propuestas.
Creemos que mientras más seamos quienes nos preocupemos y ocupemos de los problemas que como individuos y como sociedad nos aquejan, la solución a ellos será menos difícil.
La falta de participación amplia ciudadana ha propiciado que desde posiciones de poder o de gobierno se atente contra la salud e integridad del medioambiente y las consecuencias de esa situación las estamos padeciendo todos, pero en mayor medida los sectores más vulnerables de nuestro pueblo.
Y como los problemas ambientales son cada día más complejos, demandan, a quien se ocupe de ellos, entusiasmo y estudio para enfrentarlos con posibilidades de éxito.
Sin embargo, no basta con el entusiasmo y el estudio, que son cualidades importantes; se necesita, también, tomar conciencia de la tarea que se emprende, organización y unidad, cosas que en la práctica son menos fáciles de lo que se piensa.
Nos asisten derechos de reunión, asociación, manifestación y difusión de las ideas, consagrados en la Constitución política de nuestro país como derechos humanos. En la medida en que hagamos un uso irrestricto y responsable de esos derechos, habremos de tener resultados positivos.